Present of Work -

Work Trends 2023

En esta nota te contamos cómo afinar las estrategias de atracción de talento: contratación global y on-demand, trabajo por skills, equilibrio entre flexibilidad y colaboración, movilidad corporativa y expectativas de la nueva generación de profesionales.

February 6, 2023

La gestión de talento es clave para el Present of Work, que sigue evolucionando con prisa y sin pausa. El 2022 estuvo plagado de tendencias relacionadas con el talento: Quiet Quitting, Labor Hoarding, Quiet Hiring, y unas cuantas más. Ya veremos qué depara el 2023, pero definitivamente va a ser otro año de (r)evolución del talento. Te contamos algunas tendencias de este año:

Power to the People

El talento hoy sabe que tiene la última palabra y eligen colaborar en compañías que establezcan relaciones de confianza con ellos. RIP control, RIP productividad medida por horas. 

Las personas pasaron a ser el centro de las compañías, y adoptaron un modelo “people-centered”, como lo describen algunas. Y es que ahora el enfoque es la experiencia del empleado, del usuario, y de todas las personas en general. Palabras como: cultura de confianza, cercanía, inteligencia emocional, valores compartidos, propósito, gestión flexible del talento y desarrollo continuo son los conceptos que definen este nuevo modelo. 

La disrupción del mercado ha acelerado la transformación y ha obligado a los CEO a reimaginar sus modelos de negocio. Los líderes empresariales que se enfoquen en situar a las personas en el centro, en desplegar la tecnología a 10x y en innovar a gran escala tendrán más chances de aumentar el rendimiento del negocio. 

Outsourcing & Movilidad

Uno de los signos más potentes del Present of Work (POW) es la movilidad laboral: de las personas, que pasaron de ser un recurso estático a ser recursos virtuales, on-demand y nómades; y de los puestos de trabajo, que pasaron de considerar al talento como células rígidas a ser portadores de skills que fluyen de un lado a otro.

La expansión en las estrategias de adquisición de colaboradores provocó que las organizaciones cada vez más adopten un enfoque más de ecosistema y empiecen a implementar políticas que favorecen la gestión de equipos que combinan talento on-demand, empleados permanentes y freelancers. Este blending en las contrataciones aporta flexibilidad, velocidad y sostenibilidad de la fuerza laboral. Y dado el desfase entre la demanda de trabajadores y la escasez de candidatos disponibles, este tipo de contratación se volvió muy rentable y atractiva para las empresas que buscan talento en países que, además de contar con profesionales de excelencia, son muy competitivos en términos de costos.

Equilibrio entre flexibilidad y colaboración

Ya se sabe que la flexibilidad y la adaptabilidad son factores claves para obtener un alto rendimiento en este nuevo modelo laboral: en horarios y autogestión del tiempo, en dinámicas de trabajo, en estructuras de equipos y en la forma en que se trabaja en general. Pero este renovado sentido de la libertad y autonomía ganada no es sinónimo de trabajar solo o como quiero. Si bien los entornos laborales dinámicos y flexibles son la nueva norma, solo están garantizados en tanto y en cuanto la eficiencia y productividad vayan en aumento y, en 2023 la colaboración es parte excluyente del combo. 

Así como los empleados no están dispuestos a volver a la presencialidad full-time, las empresas no están dispuestas a resignar rendimiento y rentabilidad. Un modelo laboral flexible solo es posible si el flujo de colaboración entre compañeros de equipo y áreas está aceitado. Y para ello, deben implementarse metodologías que faciliten la colaboración e interacción: agile working, open office, colaboradores on-demand, espacios de coworking y trabajo por proyecto. De un modelo basado en restricciones pasamos a uno que encuentra en la flexibilidad y la cooperación las claves del éxito. 

Trabajo por skills

La estructuración del trabajo ya no se limita a tareas estandarizadas con colaboradores estáticos. Enhorabuena se reformuló el modelo y pasamos del desarrollo de roles al desarrollo de habilidades. Las organizaciones del futuro están basadas en competencias, y no tanto en roles fijos, tareas permanentes y áreas herméticas. 

Hay cuatro skills que se destacan en el mercado laboral y prometen ser la panacea del top talent: inteligencia artificial, análisis de datos, machine learning, computación en la nube y gestión de productos y redes sociales. Se trata de habilidades que trascendieron las industrias en las que se originaron y hoy representan una necesidad para todas las unidades de negocios y por ende son el denominador común cuando se habla de escasez de talento. La clave no es elegir el trabajo adecuado sino desarrollar las habilidades adecuadas.

Mirá más artículos similares

Suscribite a nuestro blog

¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo malo pasó mientras te suscribías, ¡intentalo nuevamente!