Present of Work -

3 tendencias tech para el 2023

El 2023 ya comenzó a todo ritmo. Con el furor que causó ChatGPT, el prototipo de chatbot de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI, podemos afirmar que los avances tecnológicos siguen acaparando la escena. 

January 26, 2023

El 2023 ya comenzó a todo ritmo. Con el furor que causó ChatGPT, el prototipo de chatbot de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI, podemos afirmar que los avances tecnológicos (y la eterna pregunta de si nos van a reemplazar en nuestros trabajos) siguen acaparando la escena. 

Y es que ya no importa a qué te dediques, si sos independiente o si trabajás en una empresa,  conceptos como IA, Big Data y Machine Learning ya atraviesan todos los niveles, sectores e industrias.

Por eso, para que no te quedes atrás, te compartimos algunas tendencias tech de este año: 

1 - Big Data 

Hoy podemos afirmar que la ciencia de datos guiará el futuro como nunca. La Big Data aplicada a la toma de decisiones es fundamental para obtener un gran impacto en el negocio y fundamentar cada maniobra en información real. Desde la detección de preferencias de los usuarios de las plataformas de streaming para definir sus próximos contenidos, hasta los comportamientos de compra de los clientes de un supermercado para afilar las ofertas y promociones. 

En el 2023, la Big Data ejercerá una influencia sin igual en la toma de decisiones de los líderes empresariales, y es vital que las compañías comiencen a impulsar su transformación hacia un organización inteligente impulsada por datos y basada en hechos. Eso que se fundamentaba en opiniones, experiencias que hoy son obsoletas o mera intuición, ahora es reemplazado por la objetividad sin sesgo de una montaña de datos. 

Aunque es sabido que la transformación digital es la clave para que una organización subsista, paradójicamente, solo el 12% analiza los datos que tiene y sólo el 1% lo hace de la manera correcta, según la consultora Horse. Por eso, es hora de tomar dimensión de lo importante que es el análisis de datos y comenzar a explorar formas de implementarlo en nuestras compañías. En un contexto de imprevisibilidad económica, es vital incorporar nuevas tecnologías para reducir los márgenes de error. La big data está modificando la forma en que las organizaciones piensan, actúan y crean valor.  

2- IA y Machine Learning

Sin lugar a dudas, la inteligencia artificial es la más revolucionaria de todas las tendencias tech. Y no lo decimos solo nosotros: hace unos días, Bill Gates afirmó que la próxima revolución tecnológica va a ser la IA. Desde Microsoft también están apostando por la implementación de la inteligencia artificial en sus productos y servicios, y están desarrollando VALL-E, una tecnología basada en IA que es capaz de aprender emitir cualquier voz con una grabación. 

Según el Foro Económico Mundial, la inteligencia artificial y la automatización generarán 97 millones de nuevos empleos para el año 2025. El futuro trae roles que evolucionan, skills emergentes, capacitaciones continuas y adopción de IA en todas las áreas, desde la orientación de la audiencia en marketing o la automatización de tareas en el desarrollo de productos.

Los modelos entrenados en Machine Learning se pueden utilizar para resolver problemas de clasificación, predicción y control para automatizar actividades, sumar skills u ofertas, y, en definitiva, tomar mejores decisiones.

3- Web3 y descentralización 

La Web3 incluye plataformas y apps que allanan el camino hacia una Internet descentralizada con estándares y protocolos abiertos, con protección de los derechos de propiedad digital, mayor propiedad de los datos por parte de los usuarios y estimulación de nuevos modelos de negocio.

El modelo corporativo de la modernidad es el de la centralización: un CEO y una junta directiva comandando la nave. La gran diferencia que presenta la Web3 es que será propiedad del usuario, de aquellos que contribuyan con su valor, ya sea con contenidos, código o edificando comunidades. La única condición: todo proceso se controla vía blockchain. Nada de documentos legales, en la Web3 todo es público.

Los entusiastas de la Web3 promueven este nuevo protocolo como una alternativa más feliz y descentralizada a las últimas repeticiones de la World Wide Web, destacando la ventaja que representa para los usuarios, quienes serán también una parte interesada, con pleno ownership de sus datos y activos digitales. En la actualidad, si queremos usar los servicios de la web, debemos confiar nuestros datos personales a plataformas como Google. En la Web3, los usuarios podrán no sólo ser dueños de su información, sino que podrán monetizar sus datos y moverse libremente por la web sin pedirle permiso a nadie. 

Descentralización

La Web3 y la Blockchain fundaron los cimientos de un modelo de organización autónoma con un sistema descentralizado de gobernanza y presupuesto, que representa una nueva forma de organizar a las personas bajo las consignas colaboración y toma de decisiones colectiva. Este modelo se denomina DAO (Organización Autónoma Descentralizada). 

Se trata de un grupo, empresa o colectivo que está sujeto a normas y reglamentos codificados, que cooperan en torno a aspiraciones comunes, sin tener que pedir permiso a nadie, y funcionan bajo los principios de descentralización, transparencia, gobernanza basada en la comunidad, y propiedad compartida entre todos los miembros y una estructura de liderazgo que no sabe de jerarquías verticales. 

Algunos de los beneficios de este modelo que parece futurista pero ya está rondando en todas las latitudes: ningún individuo podrá cambiar las reglas sin acordar con el resto de los accionistas, las empresas no tendrán un dueño físico que pueda huir con las ganancias y no existirá ningún servidor o plataforma que pueda interferir en el negocio de ninguna forma. Bienvenidas, DAO. 

Mirá más artículos similares

Suscribite a nuestro blog

¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo malo pasó mientras te suscribías, ¡intentalo nuevamente!