Seeds insights

Una cita con H.R.

Cómo HR terminó convirtiéndose en el mesías que debe liderar el cambio en las organización que aún no actualizaron su cultura corporativa a los términos y condiciones del nuevo paradigma laboral.

June 6, 2022

¿Cómo encuentro al talento? ¿Cómo lo atraigo? ¿Cómo lo seduzco? ¿Cómolo enamoro?

 

No, no somos una app de citas, pero casi. En Seeds gestionamos el match perfecto entre las necesidades de la empresa y el talento con los skills y experiencia requerida. Hay todo un team de expertos que, valida, selecciona, entrevista y vuelve a entrevistar, a esa media naranja de la compañía y del talento. ¿Somos los nuevos HR de la era híbrida? No. Somos el aliado perfecto de HR en la era híbrida.

 

Año 2022 y las organizaciones no consiguen atraer al talento que quieren. ¿Es un problema del área que recientemente cobró un protagonismo inusitado? No.Es una problemática cuya raíz parte del mindset de los líderes que aún no actualizaron sus modelos organizacionales con los términos y condiciones del nuevo paradigma laboral. Y lo que es más alarmante, no se adaptaron a la realidad del talento, que no sólo vislumbra un nuevo panorama en el que sus oportunidades laborales se multiplicaron - cortesía de la tecnología - sino que su propósito es otro. Sus deseos y expectativas cambiaron: busca autonomía, flexibilidad, trabajar en y no para. Hoy, los profesionales quieren- y pueden - decidir dónde, cómo y cuándo trabajar sin resignar calidad de vida, éxito, prestigio o seguridad financiera.

 

Los CEOs, sorprendidos, se preguntan ofuscados cómo puede ser que habiendo un índice de desocupación tan alto, HR no consiga cubrir las posiciones vacantes. Y la culpa no es de HR. A saber: los tiempos cambiaron y ahora es el talento quien elige, entrevista y evalúa a la empresa. La revolución del talento sostiene firme sus pancartas: “No queremos acumular millas de años de experiencia, queremos acumular diferentes experiencias”.

 

¿Qué puede hacer HR?

 

Este nuevo paradigma laboral exige creatividad, transformación e innovación. La única salida para poder atraer al talento más calificado y a los expertos más demandados, y poder competir con las empresas del exterior que están provocando un éxodo masivo que no requiere mudanzas, HR tiene que liderar el cambio. Son figuras claves en la “evangelización” de los niveles más altos de la organización. Por primera vez, está en el centro de la escena y sus decisiones son cruciales para el crecimiento del negocio.

 

 

Algunas de las características de las organizaciones del futuro que impactan en la gestión de talento:

 

Flexibilidad ATR

Las empresas tienen que tener la capacidad de agrandarse y achicarse de manera ágil y cuando lo necesitan. El trabajo on-demand viene a resolver gran parte de esta cuestión, y se presenta como el camino adecuado para poder escalar y no quedarse sin aire a mitad de camino.

 

Comunidad 10x

Si edificás comunidad - ¡gracias internet! - el talento que querés no solo va a estar entusiasmado de trabajar en tu empresa, sino que quizá hasta te busque. Cuando tu organización incorpora profesionales on-demand a través de startups como Seeds cuyo core es construir comunidad, tu red de talento se expande y tus procesos se agilizan, al tiempo que das paso a miradas más frescas, innovadoras y desprovistas de los vicios corporativos del día a día de una empleado permanente. Además, están 100% enfocados en los resultados y su único objetivo es el éxito del proyecto por el que fueron convocados, no en ascender dentro de la compañía.

 

Por ejemplo, en este nuevo escenario, compensaciones, bonos y estrategias de fidelización están empezando a evolucionar en lo que se denomina SalarioEmocional. ¿Qué bondades incluye este recibo de sueldo? (En primer lugar, no tiene deducciones). Se trata de todos los incentivos que no son económicos y están pensados para que los colaboradores sean más felices trabajando y se sientan más valorados y contenidos. Una organización que escucha a suse mpleados, le brinda beneficios que se adaptan a sus intereses: experiencias diferentes, iniciativas de desarrollo profesional, modelos de trabajo flexible,y todo enmarcado en una cultura corporativa que promueve la diversidad, la inclusión, la equidad y la pertenencia, y cuyas políticas e iniciativas impulsan la sustentabilidad, sostenibilidad y transparencia.  

 

Adiós para siempre

A ese montón de empleados permanentes que lo único que hace es agregar procesos tediosos para justificar sus puestos. Son aquellos que más que roles son obstáculos y que el trabajo remoto forzado por la pandemia, puso en evidencia. Un experto en HR los llama “focos de falta de productividad”, esos niveles, que, en definitiva, no agregan ningún nivel.

 

Autonomía mon amour

Confianza, no control. Cuando el talento siente que tienen plena confianza en él, no sólo en sus habilidades técnicas, sino también en las competencias para alcanzar un resultado exitoso trabajando de forma autogestiva, con autonomía para tomar decisiones y con estructuras de equipos independientes, trabaja no sólo mejor y es más productivo, sino que está más contento.

Los equipos de trabajo combinado y flexible son la respuesta a esta necesidad crítica que carga HR. La incorporación de talento on-demand es un primer paso, simple y ágil, para empezar a transformar la cultura de las empresas, que es en donde verdaderamente radica el problema.

 

La palabra clave es propósito y por primera vez en la historia se da esta situación casi idílica: el propósito de las empresas con visión a futuro coincide con el de las personas. Talento y Empresa hicieron match. Si estás enHR, deslizá a la derecha.

Mirá más artículos similares

Suscribite a nuestro blog

¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo malo pasó mientras te suscribías, ¡intentalo nuevamente!