Seeds insights

¿Tu empresa aún no se anima a contratar talento remoto? Te contamos porqué debe empezar a hacerlo.

Te contamos las diez ventajas de contratar talento freelance

August 2, 2021

La era Industria 4.0 generó un enorme impacto en las estrategias y modelos de negocios de las empresas y provocó que, aquellas que quieran permanecer relevantes o activas en la próxima década, incorporen talento techie y se adapten a las nuevas formas de consumo.

La competencia en la contratación de talentos altamente calificados – programadores, UX, desarrolladores de software – es cada vez más feroz. Y los profesionales tienen la oportunidad de elegir para qué empresa quieren trabajar.

Y para las nuevas generaciones, si bien el sueldo, el prestigio o la huella social de la compañía importa, el estilo y la calidad de vida es una variable que cada día pesa más. Y la modalidad freelance y remota representa la forma de trabajar que más se adapta a ese ideal de vida: flexibilidad, libertad de cambio, multiplicidad de proyectos y autonomía del tiempo y el espacio.


Entonces, ¿cuáles son las ventajas para una empresa que decide ser parte del cambio y contratar a un freelancer?

1) Las compañías que contratan talento on demand son percibidas como innovadoras y con mirada de mundo.

Adaptarse a las nuevas modalidades en las formas de trabajar es un fiel reflejo de la filosofía, cultura y dinámica de la empresa. Y como dijimos antes, los talentos on demand más
calificados tienden a priorizar trabajar en empresas con visión de mundo, modernas y a la vanguardia en término de tendencias. Y alineadas a las oportunidades que brinda la tecnología y la híper conexión.


2) Es más fácil cortar lazos si no cumple con las expectativas
Es probable que prescindir de los servicios de un trabajador remoto sea más sencillo que interrumpir el contrato de un empleado fijo. Si bien todas las empresas cuentan con los tres meses de gracia, muchas veces el rendimiento del freelancer y los resultados de su trabajo se miden mejor y más rápido por su modalidad de entregas o milestones.


3) Las metodologías de selección de personal remoto son más eficientes y efectivas
Son muchas las plataformas de servicio freelance que simplifican y agilizan el proceso de selección de candidatos. Por ejemplo, Seeds es una gran comunidad de talentos on demand y nuestro diferencial es que garantizamos a las empresas la calidad de los seeders a través de un proceso de validación cultural y técnico, implementamos una política de precios transparente, aseguramos una rápida contratación y brindamos soporte en la integración del talento y durante la extensión de su contratación.


4) Es la mejor modalidad para las PyMEs
Las PyMes o emprendimientos emergentes no cuentan con una proyección certera de su negocio y en este contexto de incertidumbre e inestabilidad económica, contratar trabajadores freelance es la mejor alternativa. Cruzamos los dedos para que el proyecto sea un éxito y tenga perspectivas de un futuro brillante, pero si no es el caso, es mejor no cargar con el peso de un staff estable de empleados. Además, en una etapa inicial es mejor empezar de a poco e ir entendiendo las necesidades reales (roles, estructura de la organización, volumen, ingresos, disponibilidad, rentabilidad). Tener un equipo externo, con potencialidad de contratación fija, parece más apropiado para quienes recién empiezan.


5) Es perfecto para proyectos puntuales o a corto plazo
Es la mejor alternativa para la contratación de trabajadores para proyectos cortos y puntuales para los que el equipo fijo de trabajo no da abasto o no posee la capacidad. Es la manera de sumar recursos sin los costos que implica contratar a un profesional interno.

6) Son más flexibles y optimizan mejor su tiempo
Al trabajar sin horarios fijos y muchas veces para una multiplicidad de proyectos, suelen administrar y gestionar mejor su tiempo. Están acostumbrados a trabajar orientados a objetivos, cumplir con fechas de entregas y enviar trabajos terminados sin la necesidad de
aprobación o intervención de terceros.

7) Son innovadores y pueden hacer aportes de valor
Al trabajar para diferentes empresas y proyectos, su experiencia suele ser más versátil, rica y ecléctica que aquellos que siempre trabajaron en relación de dependencia. Pueden llegar a ser una fuente de nuevas ideas, implementaciones de valor y cambios que sean beneficiosos para
la compañía.

8) Captación de talento altamente calificado
Como mencionábamos anteriormente, la revolución de la tecnología y su impacto en las empresas hizo que aumentara la demanda de profesionales especializados y su oportunidad de elección sea aún mayor. Aquellas empresas que ofrecen la posibilidad de trabajar freelance son más atractivas para los talentos destacados.


9) Menor costo operativo y ahorro en cargas sociales
La incorporación de un nuevo empleado muchas veces representa la expansión o crecimiento de una empresa, pero muchas veces esa ampliación, proyecto, nueva área o flamante unidad de negocios no resulta como esperábamos y esa contratación no puede perdurar en el tiempo y se vuelve una carga. La modalidad freelancer permite contratos mensuales que no implican el pago de cargas sociales, aportes y contribuciones. Además, los gastos operativos son menores dado que trabajan desde sus casas y, en la mayoría de los casos, con sus propias herramientas de trabajo.

10) Es ideal para contratar talento específico y expertos
Los trabajadores freelance suelen estar muy capacitados y se destacan por su alto grado de
especialización, por eso son la mejor opción para proyectos o tareas muy específicas que
requieren de habilidades particulares que se necesitan temporariamente.

Mirá más artículos similares

Suscribite a nuestro blog

¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo malo pasó mientras te suscribías, ¡intentalo nuevamente!