Seeders -

Tres características del seeder "smart"​

Desde Seeds estamos planteando un modelo de gestión de talento a demanda que se llama SmarTalent. Ahora ¿Qué características tienen estos talentos?

April 19, 2021

En la última nota que escribió @Ignacio Basso: "Dime cómo es tu estructura y te diré qué tan ágil eres" habló del SmarTalent. Un modelo de gestión de talento on-demand que utilizamos dentro de Seeds. Ahora la pregunta es: ¿Qué características tienen los profesionales que forman parte de este modelo?

Dentro de la Comunidad Seeds hay +350 profesionales inscriptos en la plataforma separados en seis hubs. ¿Qué son los hubs? Verticales en donde se agrupan a los profesionales de acuerdo a sus skills e intereses. Por el momento, los hubs que hay dentro de la Comunidad Seeds son los siguientes:

Por el rol que cumplo dentro de Seeds tengo la suerte de hablar con muchos seeders. Suelo encontrar: madres profesionales con muchos años de experiencia en las corporaciones; digital knowmads que viven en centroamérica y realizan proyectos de forma remota; hasta profesionales que llevan a cabo proyectos desde Córdoba y Santa Fe para compañías de Buenos Aires.

Yendo al grano quiero contarles tres características que encontré en estos profesionales y los vuelven candidatos ideales en el modelo SmarTalent.

  1. Ejercitan su plasticidad cerebral

La “neuroplasticidad”, también conocida como plasticidad cerebral es una virtud que tenemos en nuestra infancia y que podemos mantener si la ejercitamos.  

Es la capacidad del cerebro para adaptarse y cambiar como resultado de la conducta y la experiencia. Un caso muy claro es el que plantea Destin Sandlin creador de Smarter Every Day.

Destin modificó su bicicleta para que cuando gire el manubrio a la derecha, la rueda vaya a la izquierda. Y cuando gire el manubrio a la izquierda la rueda se mueva hacia la derecha. Algo que parece simple pero que le llevó ocho meses en aprender a usar la bicicleta de esa forma. Tuvo que practicar todos los días cinco minutos durante ocho meses para aprender a andar en bici así. Por otro lado, a su hijo de seis años le llevó dos semanas aprender a andar en bicicleta al revés. Podés ver el experimento haciendo click acá.

A medida que vamos creciendo, vamos perdiendo la neuroplasticidad que tenemos de niños. Por eso es importante tener un cerebro inquieto que nos permita mantenernos activos. Y esa es una virtud muy positiva que vi en muchos seeders.

2. Buscan el aprendizaje constante

El ejemplo más trillado son los programadores que aprenden googleando, así de simple. Pero si queremos abrir el panorama, existen nuevos actores como The Power MBA que ofrecen masters online de marketing digital y negocios. Clases de 15 minutos: enfocadas, targeteadas y disponibles para todos los dispositivos.

Una de sus propuestas de valor es “avanza a tu ritmo”, un concepto simple y brillante. También hay plataformas como Khan Academy y muchas otras más que enseñan herramientas concretas con un uso práctico para el ahora.

En varias oportunidades hablé con seeders que buscan cursos y nuevas herramientas para mantener el aprendizaje constante.

3. + empatía - ego

El último y más filosófico pero no menos importante me parece que está en hacer foco en la empatía y correr al ego de lado.

¿Qué resultados genera la empatía en un equipo de trabajo? Rápido entendimiento de lo que le pasa al otro, por qué piensa o se maneja de una determinada forma. Qué le preocupa, qué lo angustia, qué lo motiva. Con una escucha atenta y empática podemos lograr sacar lo mejor de los profesionales con los que trabajamos.

¿Qué resultados genera el ego? Distancia, desgaste emocional, psicológico y energético. Que no haya una comunicación fluida. Resentimiento, bronca, etc. ¿Algo bueno puede salir de todo eso? Lo dudo.

Retomando un poco la nota de Nacho, la agilidad es algo fundamental en los talentos. En el mundo de hoy, la capacidad de adaptación, mutación, es igual o hasta más importante que la experiencia laboral.

Si te sentiste identificado con algo de lo que dije, te gustó y te ves en alguno de nuestros hubs, anotate. Te invito a que evolucionemos la forma de trabajar.

Mirá más artículos similares

Suscribite a nuestro blog

¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo malo pasó mientras te suscribías, ¡intentalo nuevamente!