Seeders -

Top 10 de herramientas y programas que todo freelancer debe conocer

El mundo se está convirtiendo en un pool de talento freelance. Ser un freelancer trae libertad pero también implica ser multitasker y organizar cuentas, proyectos, redes sociales, etc. La tecnología es clave para facilitar su trabajo y cuidar su tiempo. Aquí se presentan las 10 herramientas y programas que todo freelancer debe conocer.

April 28, 2023

Poco a poco, el mundo se está convirtiendo en un pool de talento freelance. Según un estudio de Statista, para 2027, más de la mitad de la fuerza de trabajo será independiente. Y es que ser freelancer trae libertad en todo sentido. 

Sin embargo, una gran libertad conlleva una gran responsabilidad. La elección de ser freelancer también implica ser un gran multitasker. Al ser independientes, los freelancers deben ocuparse de organizar su tiempo, sus cuentas, sus proyectos, sus redes sociales, y muchas cosas más. 

Los freelancers muchas veces se encuentran solos en su camino y desarrollo profesional, por eso es crucial que puedan encontrar herramientas que faciliten su trabajo y cuiden su tiempo. La tecnología desempeña un rol clave en esto, ya que simplifica y automatiza tareas que antes debían hacerse de forma manual. Además, muchos programas se pueden usar de manera colaborativa, lo que enriquece la experiencia freelance, que a veces puede ser muy solitaria.

Podríamos hacer una lista infinita de todas las aplicaciones que nos ayudan a hacer nuestro trabajo más simple, desde Google Drive hasta las más complejas para el mundo IT. Pero hoy te traemos las 10 herramientas y programas que todo freelancer debe conocer, independientemente de su rol o industria: 

1. Fudget: como freelancer, es fundamental tener las cuentas ordenadas. Saber cuánto ganas y cuánto gastas no solo es una cuestión de organización financiera, sino también de tranquilidad mental. Vivir pensando en que tus ingresos no te alcanzan o en que necesitás siempre trabajar más es sumamente estresante. Si registrar tus ingresos y tus ingresos te resulta un dolor de cabeza, Fudge es la solución. Cuando comienza el mes, agregas tu ingreso, y luego todos los días cargas tus egresos. Funciona como un cashflow en el que podés agrupar gastos por tipo. De esta forma, a fin de mes podés saber cómo has gastado tus ingresos. 

2. Slack: libre sí, pero nunca solo. Trabajar de manera independiente no tiene por qué implicar hacerlo en soledad. El futuro del trabajo es colaborativo, y Slack es la herramienta de comunicación que lo demuestra. Principalmente funciona como un espacio de trabajo para armar canales sobre distintos temas (grupos abiertos o cerrados), conversar con colegas y simplificar la comunicación. También se integra a otras aplicaciones como Google Drive, Trello y Canva.

3. Notion: si creés que una agenda tradicional no es suficiente para organizar tu trabajo, tiempo libre y estudios, entonces Notion es para vos. Se trata de un organizador de tareas, tanto a nivel personal como laboral. Visualmente es muy atractivo, por lo que se hace fácil agregar todo lo que quieras.

4. Trello: es una de las herramientas de gestión de proyectos más conocida. Al igual que Notion, es muy visual. Tiene tableros, listas y tarjetas para poder ver de forma clara quién está haciendo qué y las tareas pendientes. Trello es muy flexible y se puede usar para cualquier cosa: administración personal de tareas, organización del hogar y gestión de proyectos laborales. Puede servir de forma individual o colaborativa.

5. Canva: si no conocés Canva, es la herramienta gratuita de diseño gráfico por excelencia. Es muy fácil de usar, y sirve para profesionales de todas las áreas. Con Canva podés armar tu CV, banners para tus redes sociales, y diseños de todo tipo. Además, podés elegir tus propios colores de marca, en caso de que quieras vincular tu marca personal a algún color en especial.

6. Metricool: aunque no trabajes en redes sociales directamente, como freelancer siempre es importante promocionarte a través de tus redes para seguir vendiendo tu marca personal. Metricool es una app en la que podés gestionar todas tus redes en un solo lugar: programar tu contenido, medir resultados y analizar influencers y competencia. Todas estas tareas pueden demandar mucho tiempo en el día a día, y Metricool las simplifica.

7. Calendly: esta aplicación funciona como un calendario de reuniones/eventos. La diferencia con otras herramientas, como Google Calendar, es que Calendly te ahorra el tiempo de encontrar huecos para reuniones y les muestra a las personas tu disponibilidad para fijar reuniones. Podés incluir tu disponibilidad en cualquier lugar en el que puedas compartir un enlace:  en tu sitio web, en campañas por correo electrónico, redes sociales o chat web.

8. Forest: esta es una aplicación que te ayuda a aumentar tu productividad. Funciona con la técnica de Pomodoro: divides tu tiempo en intervalos de 25 minutos (pomodoros), y luego de estos 25 minutos tendrás un descanso de 5 minutos. Por cada 4 pomodoros tendrás como premio 15 minutos de descanso. Es ideal si te resulta difícil concentrarte por mucho tiempo. El desafío es mantenerse 100% concentrado en esos 25 minutos de trabajo y así lograr tus objetivos. Visualmente, Forest es muy entretenido, ya que su interfaz es un bosque, y cada tarea cumplida se traduce en un árbol plantado.

9. Google Trends: esencial para creadores de contenido, redactores y para especialistas en marketing (que al fin y al cabo, es muy necesario para todas las personas que trabajan de forma independiente). Google Trends muestra los términos más buscados por las personas. Esto es muy útil para tu marketing de contenido y también para usar las palabras clave y así aparecer en más búsquedas. Además, podés comparar términos: por ejemplo, ¿freelancer o trabajador independiente? Y así saber cuál utilizar para tu negocio.

10. Todoist: ideal para procrastinadores. Funciona como una lista de cosas por hacer, y es muy simple y efectiva. Todoist permite incluir una fecha de vencimiento de cada tarea, organizarlas por prioridad y tacharlas una vez realizadas para poder ser consciente de lo que completaste en el día.

En resumen, el mundo laboral está cambiando hacia un modelo de talento freelance. Según un estudio de Statista, más de la mitad de la fuerza de trabajo será independiente en 2027. Ser freelancer brinda libertad, pero también conlleva una gran responsabilidad en cuanto a la organización del tiempo, las cuentas, los proyectos y la promoción personal. La tecnología es clave para facilitar el trabajo independiente y cuidar el tiempo, y hay muchas herramientas disponibles para ayudar a los freelancers a ser más productivos. Algunas de las herramientas más útiles incluyen Fudget para la gestión financiera, Slack para la comunicación, Notion y Trello para la organización, Canva para el diseño gráfico, Metricool para la gestión de redes sociales, Calendly para programar reuniones y Forest para aumentar la productividad.

Mirá más artículos similares

Suscribite a nuestro blog

¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo malo pasó mientras te suscribías, ¡intentalo nuevamente!