Growers -

Skills First Organizations: ¿Qué son?

El futuro del trabajo es incierto, pero una cosa es segura: las habilidades serán más importantes que nunca. Las empresas deben empezar a pensar en cómo pueden adoptar un enfoque de habilidades primero. A continuación, te contamos que son las organizaciones "skill first".

January 3, 2024

El mundo laboral está cambiando rápidamente. Los avances tecnológicos y la aparición de nuevos roles están transformando la forma en que trabajamos. Esto está clarísimo. Esto plantea un desafío para los trabajadores, que necesitan estar preparados para adaptarse a estas nuevas realidades. Pero sobre todo, las compañías son quienes deben hacer el gran “switch”. 

Una forma de responder a este desafío es adoptar un enfoque de trabajo de "habilidades primero" o “skills first”. Esto significa que las empresas se centran en las habilidades y competencias de los trabajadores, en lugar de su historial laboral o sus calificaciones académicas.

Este enfoque tiene el potencial de democratizar el lugar de trabajo, haciendo que sea más accesible para las personas que no han tenido acceso a la educación tradicional.

¿Por qué es importante un enfoque de habilidades primero?

  • En primer lugar, el mundo laboral está cambiando rápidamente. Los trabajos que existen hoy en día pueden no existir en el futuro, y los trabajos nuevos requerirán nuevas habilidades.
  • En segundo lugar, no todos los trabajadores tienen acceso a la educación tradicional. Un enfoque de habilidades primero abre el camino para que las personas desarrollen las habilidades que necesitan para tener éxito, independientemente de su background.
  • En tercer lugar, un enfoque de habilidades primero es más justo. No todos los trabajadores tienen las mismas oportunidades de acceder a la educación tradicional. Un enfoque de habilidades primero da a todos la oportunidad de desarrollarse profesionalmente.

El enfoque tradicional del talento, desde la contratación hasta las promociones, evalúa a las personas en función de su experiencia, educación y títulos de puestos anteriores. Sin embargo, los empleadores se están dando cuenta de que los candidatos adecuados pueden estar siendo pasados por alto debido a aspectos como los requisitos de titulación, algo que muchas empresas (como General Motors, Accenture e IBM) están empezando a eliminar para muchos puestos.

Hoy en día, la competencia por el talento obliga a las empresas a preguntarse si están creando el mayor grupo de talentos posible; es decir, si se están dando la mejor oportunidad posible de encontrar a la persona adecuada para cada puesto.

Ahora hay una doble consideración: ¿cómo hacemos que el acceso al trabajo sea más justo y cómo nos aseguramos de que el trabajo se haga en un mercado laboral desafiante? Por lo tanto, las empresas están considerando cómo pueden emparejar a las personas con los "trabajos a realizar" basándose en algo significativo, útil y equitativo: las habilidades.

Las empresas que adopten un enfoque de habilidades primero podrán:

  • “Atraer y retener” a los mejores talentos, independientemente de su background.
  • Crear una fuerza laboral más diversa e inclusiva.
  • Adaptarse más rápidamente a los cambios del mercado laboral.

El futuro del trabajo es incierto, pero una cosa es segura: las habilidades serán más importantes que nunca. Por lo tanto, las empresas deben empezar a pensar en cómo pueden adoptar un enfoque de habilidades primero.

Mirá más artículos similares

Suscribite a nuestro blog

¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo malo pasó mientras te suscribías, ¡intentalo nuevamente!