Seeds in the News -

Seeds presenta el primer estudio de precios del trabajo freelance en Argentina

Con el propósito de entender en mayor profundidad cómo se compone la retribución del trabajo profesional independiente, Seeds realizó el primer estudio de precios del trabajo freelance en Argentina.

May 13, 2021

“Desde los comienzos de Seeds, recibimos muchas consultas de la comunidad acerca de cómo cotizar sus servicios bajo esta nueva modalidad de trabajo. Siendo algo nuevo para la mayoría, nos propusimos facilitar desde Seeds rangos recomendados para cada rol” cuenta Ian Teperman, Head of Product de Seeds.


“Para lograrlo, hicimos un estudio durante 2 meses liderado por dos seeders de la comunidad en el cual, a través de encuestas y análisis de reportes salariales, llegamos a los primeros valores de referencia.”


Los valores provistos sirven como una guía para cotizar servicios. Para las empresas, el estudio también es una herramienta de referencia para comparar precios.  


“Los valores están en pesos argentinos y los actualizaremos con una frecuencia trimestral, con información de los proyectos vendidos por Seeds y sumando los roles que faltan” explica Ian.

Algunos de los insights que arroja el estudio:


  • Más de un 65% de los encuestados manifiesta definir los honorarios de acuerdo a lo que paga el mercado por su rol y su expertise; por lo cual esta variable junto al grado de contribución del profesional se posicionan como tendencia por sobre variables como el costo de vida de su región o el estilo de vida.


  • Al valorar referencias para estimar honorarios, se validó que los profesionales consideran lo que perciben otros colegas haciendo el mismo trabajo, lo que refuerza la tendencia a estimar honorarios de acuerdo a lo que paga el mercado por el rol y la expertise.


  • Se observa una tendencia a cotizar el trabajo independiente por proyecto en primer lugar, y por hora en segundo lugar. Por proyecto para intervenciones de un plazo continuo superior a 6 meses. Por hora para intervenciones puntuales y proyectos de resolución en un plazo inferior a 6 meses.


  • Al momento de definir honorarios profesionales, los costos más considerados son: impuestos y gastos profesionales (ej. monotributo/matrícula profesional), servicios requeridos para desempeñar las tareas (telefonía e internet) y prepaga. A medida que crece el rango etario aparecen algunas consideraciones de costos como previsión para jubilación, seguro de vida y cobertura de vacaciones.


  • Un 30% de los encuestados mantiene un esquema mixto de trabajo, combinando la relación de dependencia con proyectos como profesional independiente.


El tablero de consulta de precios está disponible online, el acceso es a través de este formulario.



Acerca del estudio

El estudio de precios se corrió en los meses de marzo y abril de 2021. La metodología de relevamiento de información fue a través de una encuesta diseñada ad-hoc, para la cual se utilizó una muestra de 120 respuestas anónimas que luego se validaron con expecialistas de los diferentes perfiles analizados. Además se utilizaron referencias de estudios salariales de Adecco, Michael Page, UX Argentina e información de Glassdor. El trabajo estuvo a cargo de dos seeders de la comunidad de talento de Seeds: Mariana Santillan (Consultora freelance en RRHH) y Agustín Martinez Ortiz (Sr. Product Owner).


Acerca de Seeds

Seeds es una comunidad de talento on-demand, formada por profesionales validados y con experiencia en sus áreas de expertise. Seeds ofrece a las empresas armar equipos de trabajo con el mejor talento freelance para sus proyectos, cuando lo necesitan. Para las empresas Seeds es el medio para acceder a talento especializado de manera rápida. Para el talento -desde millennials a personas con más de 30 años de experiencia- es una comunidad donde encontrarán oportunidades para elegir en qué proyectos trabajar, desde dónde trabajar, cuánto y cómo cobrar. Fundada en 2019, Seeds ya tiene +1000 freelancers top en su base de talento, y trabajamos en proyectos con empresas top (como Coca-Cola, Sancor Seguros, Tenaris, Unilever, AB InBev, Galicia), no solo en Argentina sino en otros mercados de América Latina.


Página web: https://www.weareseeders.com/  

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/15839860/



Mirá más artículos similares

Suscribite a nuestro blog

¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo malo pasó mientras te suscribías, ¡intentalo nuevamente!