Present of Work -

Sacá de la cuarentena a tu empresa digital

¿Cuánto va a durar la cuarentena? Acá, las respuestas.. No a tus preguntas, sino a tu ilusión.. la cuarentena, en parte, es una actitud tuya. Rompela, pero quedándote en casa.

April 19, 2021

Te quiero hablar a vos, que al igual que a nosotros en Seeds te tocó ponerle un freno a tu empresa y quedarnos en casa para combatir esta pandemia. Te propongo que por un minuto tomemos otra postura: salgamos del rol de víctimas de esta pandemia y tratemos de volvernos protagonistas.

Si, lo sé. No es fácil, está claro que esta circunstancia escapa de nuestro poder de acción. No podemos nosotros controlar las decisiones que toman los gobiernos y mucho menos controlar solos el avance de la pandemia. No podemos manejar el mercado ni controlar la demanda. Simplemente es así. Esta pandemia, nos va a golpear a todos, pero.. ¿Qué podemos aprovechar de esto?

No pretendo con esto volverme ni economista ni adivino. No quiero proponerte fórmulas mágicas para que crees un nuevo producto o adaptes tu planta metalúrgica para producir respiradores. Entiendo, que existen oportunidades muy fuera de serie que quedarán en manos de algunos visionarios (o debieramos decir ¿arriesgados?). Da igual, de lo que quiero que hablemos ahora, es.. ¿Qué podemos hacer, en nuestra empresa, durante la cuarentena? ¿Qué ventaja le podemos sacar a este "parate mundial"?

Te voy a proponer algunas ideas que estamos trabajando en Seeds y quizás te pueden ayudar en tu compañía:

1.Armar un plan de contingencia

Antes que nada, tenemos que estar preparados. Volvé acá, no salgas corriendo a comprar 100 alcholes en gel.

Te hablo de que preparemos la empresa para distintos escenarios de cuarentena. El objetivo de esto es tener bien en claro: ¿cuánto tiempo podemos sobrevivir con lo que tenemos? No es la idea hacer futurología, sino tener un panorama de cómo estaríamos en caso de que la cuarentena dure: 15, 30 o 60 días más.

No sabemos qué va a pasar, pero si tenemos que saber qué nos pasaría a nosotros en cada escenario.

Para cada alternativa, les recomendamos pensar cuáles son las medidas que habría que tomar en ese momento. ¿Cuál es la idea? Que si sucede que el 12 de Abril, les deciden extender la cuarentena, el equipo de dirección ya sepa cómo está el panorama y qué decisiones se debieran tomar.

No es un buen consejo salir a comprar matafuegos cuando la casa se está incendiando.

2. Trabajar en proyectos no operativos

Muchas de las empresas que no integramos los "servicios esenciales" hoy nos vemos forzados a trabajar remoto. Si bien intentamos, la realidad es que muchas de nuestras tareas no se pueden hacer desde casa (y tampoco estabamos preparados para esto).

Eso quiere decir, que al día de hoy, todas las empresas contamos con alguna "capacidad intelectual ociosa". ¿Lo qué? Si, hoy en día muchas empresas contamos con gente que tiene tiempo y cabeza para poder aplicar. Nuestra idea: usar ese tiempo y esa cabeza para resolver todos aquellos temas a los que antes postergabamos bajo la excusa de "no tenemos tiempo ni recurso para hacer eso".

Ahora si los tenemos. Ya no hay excusas.

Te dejo algunas ideas:

  • Relevar y optimizar procesos de trabajo (¿Cómo generamos mayor flexibilidad y trabajamos de manera más coordinada?)
  • Pensar o diseñar algun nuevo producto (¿De qué manera podría aprovechar mi capacidad productiva para hacer otro producto? ¿Qué va a estar necesitando el mercado del 2021?)
  • Desarrollo de nuevos canales de venta (¿Se puede explorar un e-commerce? No lleva mucho tiempo montar uno hoy en día)
  • Definiciones de cultura (¿Tienen escrito al menos una "visión, misión y valores"?)
  • Definición del organigrama y/o funciones dentro del equipo
  • Armar tableros de gestión (Pueden usar Tableau, Power BI, o Data Studio de Google)
  • Automatizar tareas o procesos (para hacer eso les recomiendo Zapier, una solución muy barata que usamos nosotros)

En caso de que no se te ocurran ideas, mejoras o productos, una buena recomendación es aprovechar para ver que hacen tus competidores o empresas similares en otras partes del mundo. Busca ideas nuevas, fijate cómo se adaptaron o cambiaron en los ultimos años (te recomiendo Angel, una pagina para buscar empresas del mundo)

Son muchas, muchas las cosas que no podemos hacer por "el día a día". Hoy, que no hay día a día, ¿Podemos aprovechar para comenzar nuestro camino hacia la transformación de nuestra empresa?

3. Diseñar las nuevas metodologías de trabajo

¿Cómo vamos a trabajar a partir del día en que termine la cuarentena? Ese es el tercer aspecto que los invito a adelantar durante este "receso".

Está claro, que no podemos volver a cometer el error de tener metodologías de trabajo tan obsoletas que incluso acabemos de descubrir Zoom por urgencia. En un entorno global y digitalizado, las empresa simplemente ya no pueden seguir trabajando con las mismas metodologías y herramientas que hace 20 o incluso 10 años atrás. Hay que avanzar, hoy es obligatorio.

Para que ninguna otra catástrofe, pandemia o guerra extraterrestre nos agarre de sorpresa, tenemos que aprovechar este tiempo para diseñar las metodologías de trabajo "post-coronavirus". ¿Acaso estás esperando alguno señal más clara?

A continuación, les comparto algunas ideas de metodologías y herramientas que pueden ser utilizadas a partir de ahora:

  • Promover el trabajo remoto como parte de la rutina (puede ser home-office o haciendo días off-site, cualquiera sea el método lo importante es ir acostumbrandonos a trabajar separados)
  • Promové el trabajo por proyectos (estructurar equipos que se forman para cumplir objetivos concretos nos permite aumentar nuestra capacidad de reacción en momentos en que sea necesario)
  • Dejá de medir horas, lo importante es lograr que las cosas se hagan (no me digas, que ahora que no tenés a todos en la oficina, no te das cuenta que el horario no era lo primordial)
  • Investigá sobre futuras tendencias (blockchain, AI, big data, movilidad electrica): Probablemente no afecten los negocios ya, pero quizas en unos años desplazan a tu empresa
  • Implementá algún tablero de gestión de proyectos para poder ir viendo el avance de todos los trabajos definidos (nosotros particularmente usamos Trello, es gratis)
  • Implementá herramientas informáticas colaborativas (Es importante que tengan una nube donde puedan ir guardando y compartiendo archivos, el trabajo se hace más facil y más organizado. Nosotros usamos todo el paquete de herramientas de google que se llama GSuite)
  • Definí tu plataforma para realizar las videosllamadas y hacé buen uso de eso (muchos paquetes como GSuite ya incluyen sus propias plataformas para videollamadas pero sino podés usar Zoom o Hangouts que también son gratis)
  • Leé sobre metodologías ágiles y otras metodologías de gestión de proyectos (las vas a necesitar)
  • Tené proveedores que te permitan aumentar tu equipo cuando sea necesario, los momentos de incertidumbre requieren equipos ágiles (para eso, lógicamente te recomiendo a Seeds, pero sino también podés probar con Workana)

Transformar una empresa digitalmente, no es un capricho, es una ventaja competitiva. Realmente, esta pandemia nos demuestra que los tan nombrados procesos de "transformación digital" son una obligación para cualquier empresa que quiera sobrevivir en este siglo.

Esta cuarentena nos permite hacer un análisis rápido para saber ¿Qué tan digital es nuestra compañía? El ejercicio es simple, preguntate:

¿Qué tan parados, detenidos estuvimos durante esta cuarentena?

Si tu sensación es que estuvieron más parado de lo que te gustaría, entonces seguramente séa un buen momento para comenzar tu revolución digital. Llamanos, te podemos ayudar.

Mirá más artículos similares

Suscribite a nuestro blog

¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo malo pasó mientras te suscribías, ¡intentalo nuevamente!