Seeds insights

¿Qué tan contentos están los freelancers?

En esta nota, profundizaremos sobre las satisfacciones, incertidumbres y desafíos que manifiestan los freelancers. Cómo describen los pros y contras de su carrera on-demand y cuáles son sus perspectivas profesionales.

November 30, 2021

La vida del freelancer suscitaba múltiples fantasías de laptops en la playa, siestas en los días de lluvia y escapadas de entre semana. En el imaginario colectivo se tendían a iluminar sólo los aspectos ideales de esta modalidad que desde el nombre mismo promociona sus mejores atributos. Pero era solo eso, una representación ilusoria que lejos de potenciar el crecimiento del trabajo freelance, lo ubicaba en un lugar de utopía que lo convertía en una opción lejana. 


En la última década, pandemia de por medio, el trabajo independiente y on-demand consiguió la aceptación del mundo corporativo y profesional, y por ende de la población. Es posible tener una carrera exitosa siendo freelancer. Los medios de comunicación se hicieron eco de esta revolución y esa idea de que era algo inalcanzable se difuminó. Como toda elección de carrera, oficio, industria y modalidad, tiene sus altos y bajos. 


En esta nota haremos una aproximación a las satisfacciones, incertidumbres y desafíos de la vida freelance. Ofreceremos una mirada más profunda de cómo los freelancers ven los pros y contras de su carrera y cómo evalúan sus perspectivas profesionales. ¿Tienen suficiente trabajo?¿Están conformes con su situación financiera? ¿Tienen la calidad de vida que soñaron? Tomaremos como fuente a la Encuesta Global de Freelancers, que contó con la colaboración de Seeds y más de 75 plataformas de freelancers de todo el mundo.  


La carga de trabajo, que impacta directamente en el éxito financiero, supusimos representaba la mayor preocupación para los talentos on-demand. Sin embargo, si bien es efectivamente a priori la principal inquietud, la encuesta arroja que la mayoría de los freelancers tienen una carga de trabajo aceptable y se consideran exitosos.


Uno de los sentimientos que más se destacan es la sensación de que esta modalidad de trabajo les permite disfrutar de la calidad de vida que quieren tener. Un 78% de los encuestados sostuvo que el freelancing les brinda la posibilidad de tener la flexibilidad y la independencia que desean. 


Otra característica que los freelancers valoran de forma muy positiva es la oportunidad que les brinda su carrera de conocer y trabajar con clientes y colegas interesantes. Si bien es propio de la modalidad que los clientes y compañeros de equipo varíen con frecuencia,  es importante que el 69% de los encuestados perciban esa dinámica como una ventaja que enriquece su vida profesional. 


Para la mayoría de los encuestados las preocupaciones no disminuyen el atractivo del trabajo freelance. Se muestran muy seguros y optimistas con su elección y los beneficios hacen que ciertas inquietudes o dificultades valgan la pena. Por ejemplo, el 34% de los freelancers se preocupa por su situación económica, pero el 47% dice poder alcanzar sus metas financieras.


Algunos datos llamativos: los freelancers se ven a sí mismos como expertos en solucionar problemas. Además, un 65% considera que es muy eficaz al lidiar con desafíos y obstáculos, aptitud que está muy vinculada al hecho de que el 61% se describe como analítico y el 63% como creativo. Parece ser un requisito para triunfar como freelancer tener la capacidad de resolver y sortear un sinfín de situaciones. 


Otro de los requisitos para tener una carrera freelancer exitosa es estar preparado antes de arrancar un proyecto: más allá de las habilidades que exige cada profesión, es recomendable informarse previamente sobre el nuevo proyecto o empresa. Por ejemplo, el 76% dijo que buscaba activamente la mayor cantidad de información posible cuando se enfrentaba a situaciones nuevas y el 60% dijo que le resultaba útil pensar con anterioridad los potenciales conflictos que puedan surgir. 

 

Los freelancers son diseñadores de su propio futuro y deben analizar meticulosamente cada decisión. El contexto político, económico y social tiene un gran impacto en la planificación de su futuro. El 47% de los encuestados dice prestar mucha atención a las noticias e información difundida en medios de comunicación e internet.


En resumen, en terrenos como trabajar con clientes y colegas interesantes, desarrollar experiencia en áreas interesantes y disfrutar de una buena calidad de vida, los freelancers califican muy bien su experiencia y elección de carrera. 


Podés descargar el reporte completo de la Encuesta Global de Freelancers acá.


Acerca de la Encuesta Global de Freelancers


La Encuesta Global de Freelancers, publicada en septiembre de 2021, fue escrita y producida por Jon Younger, Fundador de Agile Talent Collaborative y el Profesor Gerald Cupchik de la Universidad de Toronto. El trabajo contó con la colaboración de más de 75 plataformas de freelancers, agencias y comunidades, que se sumaron al proyecto como investigadores, y animaron a sus miembros a participar. Se trata de la primera encuesta global, relevante y colaborativa que indaga sobre los sentimientos de los freelancers con respecto a su vida laboral y personal. Un total de casi 1900 freelancers respondieron la encuesta entre abril y junio de 2021.


Los socios de investigación son organizaciones que operan en todo el mundo desde empresas con sedes en América del Norte, Europa, los países nórdicos, Rusia, el norte y el sureste de Asia y los países del Pacífico, incluidos India y Australia, así como América Latina y varios países de África.


Las clasificaciones de los encuestados fueron las siguientes: edad, género, profesión, localización, tipo de carrera freelance, experiencia, antigüedad, nivel educativo, membresía a plataformas y tipo de clientes.


Las principales áreas de análisis fueron referentes a su nivel de satisfacción y a sus competencias: ambición, flexibilidad, compromiso, resiliencia, gestión del tiempo, comunicación, vínculo con sus clientes, relación con el equipo de trabajo de sus clientes, 

creatividad, adaptabilidad, manejo de conflictos, efectividad, puntualidad en las entregas, percepción de sus capacidades, visión de futuro, situación financiera, sensación de éxito, networking, liderazgo, riesgos, entre otras. Se desarrolló un Índice de Satisfacción Freelancer y un Índice de Satisfacción de clientes. 


Mirá más artículos similares

Suscribite a nuestro blog

¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo malo pasó mientras te suscribías, ¡intentalo nuevamente!