Present of Work -

POW: Present of Work & Power to the People

Cada vez que alguien escribe Future of Work muere un panda. Es tiempo de hablar de Present or Work (POW), porque no hay vuelta atrás y todos los derechos ganados no tienen cambio ni devolución, como las bikinis. POW porque el talento dio la piña que noqueó al paradigma laboral tradicional y ya pasaron los segundos reglamentarios para que se levante. Repetimos: el futuro ya llegó, es presente.

November 8, 2022

Cada vez que alguien escribe Future of Work muere un panda. Es insólito cómo los intelectuales del ecosistema de la revolución laboral continúan refiriéndose al trabajo híbrido, flexible, dinámico y global como una idea futurista. Cómo los líderes del conglomerado de plataformas de freelancers siguen suplicando por flexibilidad, libertad y autonomía a los dioses corporativos a quienes ya nadie le reza. Cómo los términos diversidad, inclusión, equidad y bienestar aparecen en un sinfín de artículos como atributos de las organizaciones del futuro. Cómo todavía conceptos como talento on-demand, trabajo por proyectos y organizaciones basadas en skills siguen reproduciéndose como una epifanía en un centenar de papers, reportes e informes. ¿Soy la única que ve cómo las compañías líderes del mundo ya adoptaron todos los mandamientos de ese lejano futuro del trabajo? Adiós futuro, muy rico todo, muy lindo conocerte, que no se corte che.

¡Bonjour Presente del Trabajo! Bienvenido a un mundo disruptivo, inestable, incierto y regido por la evolución demencial tech, y gobernado por el talento, of course. POW porque el talento planea luchar en las arenas de las convenciones corporativas que aún se aferran a las viejas prácticas. POW porque este mundo cada vez más se parece a un cómic de ficción. (Basta con mirar las tapas de los principales diarios). POW porque no hay vuelta atrás y todos los derechos ganados no tienen cambio ni devolución, como las bikinis. POW porque el talento dio la piña que noqueó al paradigma laboral tradicional y ya pasaron los segundos reglamentarios para que se levante y de pelea. Asi que se descorcha el champagne, se alza el cinturón que pesa una tonelada y se da vuelta la página. Repetimos: el futuro ya llegó, es presente. Respeto por la semántica se los ruego.

Explicación for dummies: de los cambios temporales en respuesta a una crisis llamada pandemia, pasamos a los cambios permanentes en la forma de trabajar, que hoy (presente) finalmente decantaron en un nuevo modelo laboral. La palabra clave es HOY, por si no quedó claro.

Algunos de los atributos, hitos y derechos ganados que ya se imprimieron en la piedra POW:

 

·        El mundo del trabajo es digital, global, flexible y basado en skills y en plataformas. La transformación imperante es humana. Poner a las personas en el centro aumenta las probabilidades de éxito.

·        La economía inestable (check inflación USA) generó que las empresas empezaran a cuidar su dinero y a transformar sus costos fijos en variables desde la infraestructura hasta el talento. Key words: transformación digital y outsourcing.

·        Reformular el trabajo, esa es la cuestión. El inicio: líderes con una mentalidad correcta de lo que es el trabajo hoy (Godbless it´s happening)

·        La épica migración de talento que impulsó a las compañías a reconsiderar y modificar sus valores y propuesta de valor que incluye una nueva estrategia de gestión de talento entre otras virtudes como flexibilidad, desarrollo personal, ownership, capacitaciones a la medida de la curiosidad individual y respeto por la salud mental de los colaboradores. Heaven.

·        Récord de renuncias y la comprobación empírica de que las viejas técnicas de atracción y retención de talento son obsoletas. Un minuto de silencio.  

·        La fuerza laboral es global, las fronteras se derribaron con más ímpetu que el muro de Berlín y al talento se le multiplicaron las oportunidades, sin visa, sin pasaporte y cobrando en moneda dura. (Hola clase política fan de las regulaciones, don´t waste your time, it´s already done).

·        La reinvención de las culturas empresariales que entendieron que diversidad, sustentabilidad, cambio climático, inclusión financiera, equidad e iniciativas de impacto social no son bajadas en una campaña de lavado de imagen ni slides en la propuesta de valor. Hacer, es el nuevo decir.

·        No existe tal cosa como la escasez de talento. Existen organizaciones que no rediseñaron sus procesos y actualizaron su VP ala medida de los deseos de los profesionales. El talento busca colaborar en empresas y proyectos que matchean con su propósito personal.

·        La oficina también necesita un propósito y el espacio de trabajo se convirtió en un lugar de conexión social, innovación e interacción distendida. Es hora de poner a la venta los escritorios individuales y esos teléfonos circa 1992. (Remember: propósito no es una reunión semanal en donde todos aplauden como focas haber cumplido sus tareas).

·        Las organizaciones están basadas en competencias, no en nepotismo, pedigree, nacionalidad o género.

·        El rendimiento se mide a través de los resultados, el impacto y el ownership. El otro día leí que ser gracioso y amigable debiera ser una variable a tener en cuenta y no me pareció mal. El buen clima laboral fagocita la productividad.

·        Cultura saludable, confianza, amabilidad y unión son palabras claves para que el trabajo con equipos combinados funcione de milmaravillas. Talento on-demand & empleados permanentes: un romance de película.    

·        Desarrollar y potenciar las habilidades individuales. Que el futuro no te agarre desprevenido, la evolución tecnológica va a 100x y demanda un set de capacidades emergentes para seguir a flote. Hoy, la mayoría de las empresas también funciona como un campus universitarios. Touché.

·        La mentalidad de colaboración ya está seteada y quien no se adapte al nuevo sistema operativo de trabajo pues será expulsado delas filas.

 

Algunos datitos que sustentan la teoría POW:

·        La revolución freelance no fue sólo un fenómeno de pandemia: 500 millones de autónomos trabajarán a través de plataformas antes de 2030.  

·        Semillitas por doquier: ya existen más 1000 plataformas activas que proveen de talento on-demand a las empresas más relevantes de cada industria.

·        Los inversores se pusieron generosos y en 2021 invirtieron $621 mil millones únicamente en startups y las más favorecidas fueron las plataformas de talento independiente. Gracias totales.

·        La proliferación de fintechs como Payoneer, Wise, PayPal, Ping + el dominio popular de las wallets como Binance o Lemon facilitaron la tarea de los pobres freelancers para quienes cobrar era un verdadera odisea. (Igual, convengamos que las plataformas como Seeds que centralizan los pagos y aseguran que el talento de su comunidad cobre en tiempo y forma es un upgrade superador).

·        Los empleados se rebelaron y tienen más poder que cualquier sindicato. No van a volver a las oficinas por más esfuerzos que hagan sus líderes. No va a suceder. Key words: co creación de reglas de juego y oficinas como espacios de recreación.

·        Comunidad. El término que usaban las empresas para hablar de sus audiencias cuya interacción era nula por fin encontró un renovado sentido en el mundo on-demand. Comunidades de talento independiente, gestionadas por plataformas, que comparten experiencias, gozan de beneficios que nada tienen que envidiarle a los corporativos y acceden a un sinfín de capacitaciones para potenciar sus carreras. Disney.

·        El 80% de las empresas incorporó talento on-demand en los últimos 2 años y se estima un crecimiento de contrataciones del 300%. WOW.

·        La academia se alió al POW y estamos a 30´´ de que los intelectuales publiquen una carta abierta. Qué nervios.

·        Las organizaciones más competitivas ya iniciaron su proceso de transformación al ritmo de la disrupción.  

Ahora, si quieren hablar de futuro del trabajo los conceptos claves son estos:

·        IA Aplicada

·        Conectividad avanzada

·        Silicon Age

·        Engineering Tomorrow

·        Tecnologías biológicas

·        Clean energy

·        Tecnologías de movilidad

·        Consumo sostenible

·        Industrialización del aprendizaje automático

·        Web3

·        Tecnologías de realidad inmersiva

·        Arquitecturas de confianza e identidad digital

·        Tecnologías espaciales

·        Tecnologías cuánticas

 

Si querés ser parte del POW ingresá aquí.

Mirá más artículos similares

Suscribite a nuestro blog

¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo malo pasó mientras te suscribías, ¡intentalo nuevamente!