Present of Work -

¿Por qué el talento argentino es tan atractivo para el mundo?

Así como Argentina recibió a los miles de inmigrantes europeos que escapaban de la guerra y venían esperanzados con las oportunidades que el granero del mundo les ofrecía; la evolución digital y la consolidación del trabajo on-demand, les permitió a los argentinos resignificar el sueño (argen)americano: cobrar en dólares y vivir en pesos.

December 16, 2022

El talento on-demand porteño lidera en los roles de digital marketing managers, HR, desarrolladores de videojuegos, y obtuvo el 2do puesto en data scientists después de Londres, el 3ro en desarrolladores tras Seúl y Bangalore, y el 3ro en expertos en -ciberseguridad después de Bangalore y Kuala Lumpur.

Según el estudio de Brand Finance, Argentina es uno de los tres países latinoamericanos con mayor soft power a nivel mundial, y el segundo en mejorar más su nivel de influencia.

Pero ¿por qué el talento argentino es tan atractivo para el mundo?

#1 Costos muy competitivos

Contexto: Argentina tiene una inflación anual del 51% (INDEC), el peso se devaluó precipitadamente en la última década y el tipo de cambio no oficial se disparó a USD 300. (Sin mencionar que las normativas que establecen el acceso o restricciones a las divisas cambian al son del humor de la clase política).

Así como Argentina recibió a los miles de inmigrantes europeos que escapaban de la guerra y venían esperanzados con las oportunidades que el granero del mundo les ofrecía; la evolución digital y la consolidación del trabajo on-demand, les permitió a los argentinos resignificar el sueño americano. La devaluación revalorizó la exportación de servicios de la economía del conocimiento y alentó a los profesionales locales a potenciar sus habilidades técnicas y competencias on-demand con el objetivo de ser candidatos atractivos para las empresas del exterior. La depreciación de la moneda hace que los sueldos en pesos pierdan capacidad de compra real día a día y la posibilidad de acceder a un salario en dólares es más que tentadora para los residentes. Cobrar en dólares y vivir en pesos se transformó en el nuevo sueño (Argen)americano. Sin necesitar ni la visa ni la green card. Sin resignar las medialunas ni el dulce de leche.

Este panorama es por demás ventajoso para las empresas extranjeras que pueden achicar los costos de contratación y acceder a talento altamente calificado, pero mucho más accesible en comparación con el mercado internacional; y conquistar al top talent con sueldos sumamente atractivos sin que represente una inversión significativa. Win win.

Durante el primer semestre de 2022, las contrataciones internacionales aumentaron en un 190%

En este marco de inestabilidad sociopolítica, volatilidad cambiaria e incertidumbre económica sin precedentes, los profesionales miran hacia el exterior en busca de oportunidades laborales que les provean de cierta estabilidad financiera y proyección a futuro. 

Salario mínimo: 45.540 pesos mensuales = USD 163

Salarios promedio: 100.000 pesos argentinos = USD 357

Salario promedio tech: $200.000 pesos argentinos = USD 714

+ Educación

En 2022, la Universidad de Buenos Aires (UBA) se consolidó como la mejor universidad de Iberoamérica por octavo año consecutivo y obtuvo el puesto 67° en el QS Ranking Global elaborado por la consultora británica Quacquarelli Symonds. 

Históricamente, Argentina ha sido reconocida mundialmente por la excelencia de sus instituciones educativas y por democratizar el acceso a la educación a través de un sistema educativo público y gratuito. La educación es una de las bases de la calidad del talento argentino y su competitividad internacional. 

Dominio de inglés

Según el ranking EF English Proficiency Index, Argentina es el país número 1 de Latinoamérica en el dominio del inglés y se ubica en el puesto número 30 a nivel mundial con un puntaje de 566 sobre un total de 800, equivalente a un nivel B2 (intermedio superior).

El inglés es una materia obligatoria en colegios y universidades, tanto públicas como privadas, y es un requisito casi excluyente para la mayoría de los puestos laborales. 

Resiliencia

Basta con leer las tapas de los diarios argentinos de las últimas dos décadas para comprobar la resiliencia de sus habitantes. La historia de una nación define el temperamento de su talento y Argentina es un país con poca previsibilidad político-económica y cuyos ciclos de crisis profundas son más frecuentes que en otros países latinoamericanos. Sin embargo, el contexto inflacionario, la incertidumbre social, la falta de previsión y la inexistencia de políticas económicas, hace que el talento local sea diferente al de los otros territorios vecinos. 

El talento argentino está habituado a crear, innovar, operar, arreglar, arriesgar, crecer y subsistir en terrenos más bien resbaladizos, y tiene la habilidad de no dejarse caer ante el primer embate, ni el segundo ni el tercero. Es un ser resiliente, que está acostumbrado a la complejidad del mercado y los cambios incesantes, y se mueve como pez en el agua, con corriente en contra o con corriente a favor.

Y la resiliencia es una característica vital para el talento actual que debe adaptarse a un mercado disruptivo que exige autonomía, flexibilidad y adaptabilidad a 10x 

Capacidad de solucionar conflictos

La coyuntura moldeó el perfil del talento argentino y contribuyó a que desarrollen competencias particulares que ya son un bien adquirido patrio como el mate o el dulce de leche. Uno de sus principales diferenciales es su capacidad para resolver problemas y enfrentar desafíos. 

Tienen un alto grado de expertise en buscarle la vuelta, en encontrar respuestas innovadoras velozmente, maniobrar contratiempos, lidiar con dificultades de forma elocuente y brindar rápidamente diferentes soluciones para un mismo problema.  

Alejandro Melamed, experto en HR, dice que las experiencias que vivieron los argentinos los proveen de un sinfín de opciones para resolver situaciones complejas y que, en el marco de un mundo tan volátil, poseer la capacidad de generar soluciones diferentes, es algo muy valorado en cualquier parte del mundo.

Flexibilidad y Adaptación

La experiencia de trabajar exitosamente en un país inestable imprime en el talento local un gran poder de adaptación y un alto grado de flexibilidad para amoldarse a diferentes realidades, situaciones y grupos de personas. Tiene la capacidad de adaptarse a los cambios con gran fluidez, integrarse rápidamente a los equipos, trabajar con diferentes tipos de personalidades, colaborar en distintos proyectos y pasar de una cosa a la otra sin demasiados traspiés. 

Además, esta competencia para adecuarse hace que puedan trabajar bien, independientemente de los recursos de los que disponen y del contexto. 

Innovación & Creatividad 

El talento argentino llama la atención del mundo porque siempre se anima a romper con lo establecido y a brindar un aporte creativo, fresco, espontáneo, desinhibido y lejos de los parámetros conservadores. Son arriesgados, inteligentes, innovadores y caraduras. No le temen al ridículo y expresan sus ideas con convicción y total libertad. Este es uno de los puntos que más los diferencia con el talento europeo o asiático. Van de frente, se animan y dejan volar su imaginación a la merced de cada proyecto.  

La innovación es parte del ADN argentino y es la principal razón por la que el mundo valora y busca al talento local. Es un país que se adapta rápidamente a las nuevas tecnologías y que, fundamentalmente, no se quiere quedar atrás. 

El ecosistema emprendedor local es prueba de la innovación y potencialidad de su talento. De hecho, el sector agro tech de Argentina es el segundo más activo de la región y representa el 23% de todas las startups agtech en América Latina, según un estudio del BID. 

Destacado diseño: El argentino Marcos Galperín está en el podio del ranking CEOs Change Makers de América Latina desarrollado por Horse, el primero realizado íntegramente con Big Data que reconoce la labor pública de los principales ejecutivos de la región.  

Argentina produjo un gran número de emprendimientos que se destacan por su volumen e impacto mundial. Algunos casos emblemáticos que cotizan y se destacan en Wall Street son Mercado Libre, Globant, Despegar, Tenaris, Bioceres Crop Solution, Ternium, AdecoAgro, 

Otro de los signos de la penetración tech, es la cantidad de hogares conectados a internet: Argentina se encuentra en el puesto número 25 de la lista de países por cantidad de personas con acceso a Internet con un aproximado de 36,320,000 usuarios (74.29% de su población).

A los datos recién mencionados, se les suman la relevancia y la cantidad de usuarios argentinos de redes sociales y el reconocimiento de los locales en el mundo de los videojuegos. 

Sociabilidad 

El argentino se caracteriza por ser extremadamente sociable, amigable, conversador, ingenioso, perspicaz, encantador y divertido. Suelen convertirse en líderes sociales naturales de los grupos, fomentar encuentros distendidos no relacionados al trabajo e impulsar la integración de todos los colaboradores, y potenciar el buen clima laboral. El argentino no tiene compañeros de trabajo, tiene amigos.

Acoplarse fácil y rápidamente a un equipo de trabajo es fundamental para que el proyecto se desarrolle con fluidez, los resultados sean exitosos y la experiencia sea satisfactoria y placentera para todos. Su capacidad de adaptación también le permite tomar la temperatura del equipo de trabajo e incorporar las buenas prácticas de la cultura corporativa y adecuar sus formas a los usos y costumbres de la empresa. 

Mirá más artículos similares

Suscribite a nuestro blog

¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo malo pasó mientras te suscribías, ¡intentalo nuevamente!