Growers -

On-demand ¿Cuáles son los beneficios de la modalidad que elige el top talent?

Los cambios de estrategia en la gestión de la fuerza laboral son vitales para poder sobrevivir a un futuro que le exige a las organizaciones flexibilidad, escalabilidad, agilidad, innovación y velocidad de reacción ante contextos complejos o situaciones imprevistas. ‍En este contexto, el trabajo on-demand se revela como la alternativa más adecuada.

March 23, 2023

La revolución del trabajo no está llegando, ya llegó. Entre las réplicas que dejó la pandemia, la legitimación del trabajo on-demand fue uno de los fenómenos que culminó por forjar una nueva normalidad laboral, en sintonía con los deseos de una generación de profesionales que hoy le huye a la vida corporativa y prioriza su libertad y bienestar. 

Hoy, el 30% de las compañías de Fortune 500 acude a plataformas de talento on-demand. Algunos de los motivos: la tasa mundial de renuncia en USA es un 25% más alta que en 2021; más del 60% de las empresas expresan que es difícil encontrar talento experimentado y, según las encuestas más relevantes, el 40% de los empleados planea renunciar a su trabajo si vuelven a la presencialidad.  Según el último reporte de Microsoft, el 21% de las personas encuestadas renunciaron a sus trabajos por la falta de flexibilidad y el 60% expresa querer mayor libertad en la forma de trabajo (dónde y cuántas horas trabajar).

Los cambios de estrategia en la gestión de la fuerza laboral son vitales para poder sobrevivir a un futuro que le exige a las organizaciones flexibilidad, escalabilidad, agilidad, innovación y velocidad de reacción ante contextos complejos o situaciones imprevistas. 

“En este escenario, es trascendental adquirir el talento adecuado, de forma ágil y con los skills necesarios para afrontar las urgencias que impone el avance tech al tiempo que instala nuevas demandas de las que brotan nuevas habilidades emergentes. La clave está en desarrollar una fuerza laboral híbrida que combine colaboradores permanentes y talento on-demand para resolver de forma eficiente la necesidad de profesionales para posiciones eventuales, de expertos con un alto grado de especialización para situaciones críticas o de top talent que no se compromete a largo plazo dada su alto nivel de estrellato” asegura Martín Calzetti, co-founder y CEO de Seeds, la plataforma que conecta talento validado y on-demand de Latam con empresas líderes de la región y del mundo.  

Algunos beneficios de la contratación de talento on-demand: 

1. Permite a las organizaciones innovar y resolver problemas en el momento en el que lo necesitan: la incorporación de talento on-demand vía plataformas es una forma eficiente de cubrir necesidades críticas o imprevistas de talento validado y temporario, en tiempo récord y a un menor costo.  

2. El talento independiente es la clave para la escalabilidad. El potencial de escalabilidad está intrínsecamente relacionado con la capacidad de contar con una fuerza de trabajo ilimitada, sin aumentar la plantilla permanente. Es vital estar preparado para modificar el tamaño de los equipos de trabajo, contar con la colaboración de especialistas en cualquier momento y optimizar el tiempo de los líderes para así obtener resultados exitosos. 

3. Aumenta las posibilidades de acceder a top level talent. Representa una oportunidad en términos de competir por el talento más calificado, al que de otra forma no podrían atraer y costear. 

4. Aporta flexibilidad. El core de las organizaciones del futuro es la flexibilidad, la capacidad de ampliarse y achicarse cuando lo necesitan; de integrar recursos y habilidades de forma ágil, y de construir sus equipos de forma eficiente. Hoy en día, las empresas no necesitan contar con sus recursos y activos todo el tiempo. 

5. Permite expandir la red de profesionales y acceder a un plug in de talento inagotable. Estamos atravesando un proceso de transformación tecnológica y cultural que renueva las necesidades, oportunidades y desafíos constantemente.  

6. Ahorro en los tiempos de contratación. La incorporación de talento on-demand verificado es una solución que ahorra tiempo y papeleo; y permite operar a la velocidad que demanda el negocio.

7. Ahorro en costos fijos y en las tarifas de contratación. El tipo de vínculo con un colaborador on-demand no supone una contratación en relación de dependencia, con todas las cargas sociales y normativas regulatorias que eso implica. Además, los honorarios de las consultorías tradicionales son más elevados en comparación a las comisiones de las plataformas; y, al tratarse de un modelo que prioriza el trabajo remoto, se reducen los costos en oficinas, electricidad, papelería y todo lo que implica el día laboral en un espacio de trabajo con más y más gente.

8. Cero burocracia. Las plataformas como Seeds centralizan las cuestiones administrativas y son ellos quienes se ocupan de pagarle al talento en tiempo y forma, de firmar los contratos y de resolver cuestiones burocráticas.

9. El talento on-demand suele ser más autónomo y tener más competencias a la hora de tomar decisiones por sí mismo, gestionar su propio tiempo y trabajar enfocado en los objetivos. La dinámica del trabajo por proyectos implica menos tiempo de supervisión y más eficiencia en el cumplimiento de los objetivos.  

10. Disminución de los tiempos de onboarding. Los profesionales independientes suelen integrarse muy bien y muy rápido en sus equipos de trabajo. Están acostumbrados a cambiar de compañeros, líderes, proyectos y culturas todo el tiempo.

11. Aumento de la productividad. La evidencia indica que los modelos organizacionales basados en equipos combinados aumentan el rendimiento de los colaboradores, la productividad de los equipos y la rentabilidad de los negocios. 

12. Facilita la diversidad y la inclusión. Y está comprobado que la diversidad tiene un impacto sumamente positivo en la felicidad de los empleados, en su rendimiento y en su productividad. El equipo se nutre y enriquece con diferentes backgrounds y miradas, y a menudo los proyectos son más innovadores y eficientes a nivel global. 

13. Impulsa la equidad laboral ya que le brinda a la mujer, quien muchas veces tiene que poner su carrera en pausa en pos de ser madre, la oportunidad de trabajar con mayor flexibilidad y administrar sus tiempos.

14. El talento quiere flexibilidad, autonomía y participar en diferentes proyectos que lo desafíen. Ya no le interesa trabajar años en una misma empresa. Quiere libertad y prioriza su calidad de vida. Viajar mientras trabaja, almorzar con su familia, emprender o pasear al perro a las 11am.

Más del 50% de los jóvenes tiene preferencia por un formato híbrido de trabajo y planea incursionar por primera vez en el mercado laboral como freelancer. 

Mirá más artículos similares

Suscribite a nuestro blog

¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo malo pasó mientras te suscribías, ¡intentalo nuevamente!