Seeds in the News -

Nicolás Jaureguiberry, Design Manager de Banco Galicia

“Los productos digitales deben responder a una necesidad y aportar valor”

February 11, 2022

En el episodio II de F5 Ian Teperman, Head of Product en Seeds, y Owen Dempsey, Head de Tecnología en Quilmes, conversaron con Nicolás Jaureguiberry sobre el auge de los productos digitales: qué son, cómo se construyen y por qué están tan de moda. “Cuando hablamos de productos nos referimos a que hay alguien que necesita algo y nosotros se lo queremos dar. En ese esfuerzo por responder a una necesidad, se va dándole forma a ese producto que con el tiempo será, o no, una propuesta de valor” comienza diciendo Nicolás, Design Manager de Banco Galicia.


Ahora bien, ¿en qué momento se instaló en la urgencia de desarrollar un producto digital? ¿Se trata sólo de una tendencia, una ola que pueden surfear unos pocos o tiene un sustento real? “Esta búsqueda de mecanismos para responder a la necesidad de un otro se profesionalizó y ahora requiere del trabajo de muchos interlocutores e implica una colaboración interdisciplinaria. Y todo esto, sin corrernos del lugar de ese otro durante todo el camino. La tecnología nos da la posibilidad de construir espacios y relacionarnos de una manera más diferida y a la vez nos permite brindar un servicio personalizado, que cada usuario o consumidor reciba exactamente lo que necesita” explica Jaureguiberry.


En primer lugar, queremos destacar que todas las empresas pueden emprender su transformación digital y que pueden hacerlo de diferentes maneras. Lo importante es dar ese primer paso. Inicialmente, se deben detectar las necesidades de los usuarios e identificar en qué áreas se puede aprovechar la tecnología para optimizar la experiencia: perfeccionar el servicio, mejorar los canales de comunicación, agilizar los procesos, etc. “Para darle una vuelta de tuerca a mi producto o servicio es interesante elegir algo en lo que quiero trabajar y enfocarme primero en eso. Por ejemplo: quiero bajar el tiempo en que pasa a esto, quiero que esta interfaz sea más intuitiva, etc. Cuando empezamos por pequeñas cosas y vemos los resultados, se generan las ganas de activar nuevos proyectos a mayor escala. Uno tiene que pensar un producto desde cero. Algo que no existía, evoluciona en un producto, por ejemplo, la app de Banca Minorista. La innovación puede darse por un producto en específico como por una transformación completa de la empresa” detalla Nicolás.


Para poder plantear una innovación disruptiva se debe tener la intuición, pero también la información de que aportará valor. Sin embargo, no siempre contamos con las herramientas para anticipar o disminuir los riesgos de este proceso. Es por eso, que la mejor manera de encarar una transformación es partir de algo ya hecho: definir bien el nuevo objetivo, incorporar la data de la empresa y el input de los miembros del equipo. De esta forma, el producto digital es más abordable y la frustración es menor.

Prueba y error. No queda otra. A estas personas les resolví una necesidad, continuamos con aquellas a las que todavía no. Por supuesto, cuando se trabaja a la escala de una gran corporación existen métodos y herramientas que ayudan a modelar los procesos de creación de productos. Igualmente, la recomendación de Nicolás es la misma para todo tipo y tamaño de empresa. “No dejarse abrumar por la escala y elegir pequeñas cosas para ir avanzando, ya sea que esté trabajando en una startup que tiene un producto aún en desarrollo o en una compañía enorme con un motón de productos ya desarrollados y probados” afirma el Brand Manager de Banco Galicia.

Además, se trata de una construcción que a lo largo del proceso sufre cambios y modificaciones según la variabilidad de múltiples factores. Por ejemplo, un banco desarrolla una app y el equipo de diseño prioriza la estética y el impacto visual, pero, antes del lanzamiento, el área de legales sugiere añadir un cartel rojo furioso de Alerta estafas en el inicio. Por eso, es imprescindible detectar las necesidades reales y las urgencias de las personas, y diseñar en consecuencia, aunque no quede tan lindo.

Todas las acciones se apoyan con datos y avanzan hacia un determinado lugar en función de eso. ¿Este producto mejora la experiencia de los consumidores, resuelve una necesidad? ¿Qué debo mejorar? Por eso se habla de un proceso interdisciplinario en donde intervienen varias áreas de una organización. Son muchas las decisiones que deben tomarse antes de que un producto ingrese en producción y son muchas las alteraciones que sufre en el proceso. No existen modelos finales cuando hablamos de productos digitales, porque los resultados nunca son finales. Siempre surgen nuevas necesidades, oportunidades, problemáticas, audiencias, actualizaciones y tecnologías.


El armado de equipos de trabajo es clave para que cualquier desarrollo sea un éxito. En el terreno de Productos Digitales, Nicolás nos aconseja hacer el siguiente ejercicio: “Cuando aparece un problema hay que analizar qué tipo de especialidades necesito, qué tipo de disciplinas tienen que estar en juego a la hora de resolver este problema en particular y asegurarnos de que las dimensiones del equipo sean acordes al problema que tenemos que resolver. Ni armar un equipo gigante para resolver algo muy pequeño, ni uno muy pequeño para una cuestión que tiene una complejidad evidente u oculta que no estamos abordando” concluye Nicolás.

¡Este fue solo un adelanto! Escuchá el episodio completo aquí. Podés escuchar todos los episodios de F5 en Spotify o en la plataforma que elijas para escuchar tus podcasts.

Acerca de F5
F5 es el primer podcast sobre tecnología y transformación digital grabado en vivo a través de Club House creado por Seeds y Cervecería y Maltería Quilmes. F5 está dirigido a todos los que quieren descubrir de qué se trata la transformación digital junto a destacados especialistas invitados. El podcast está conducido por Ian Teperman, Head of Product de Seeds, la comunidad de talento on-demand que está evolucionando la forma de trabajar, y Owen Dempsey, Head de Tecnología de Quilmes. F5 es un espacio pensado para todos los que se están iniciando en el camino de la transformación digital. En todos los episodios, Quilmes aporta su mirada de compañía que está dando sus primeros pasos en esta dirección y Seeds
comparte la perspectiva sobre el talento que se necesita para poder lograrlo.

Mirá más artículos similares

Suscribite a nuestro blog

¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo malo pasó mientras te suscribías, ¡intentalo nuevamente!