Present of Work -

Latam: talento on-demand for export & land of techies

En los últimos años, el mundo se convirtió en un marketplace de talento que no reconoce fronteras, y Latam en la fuente de profesionales de los centros económicos. Hoy, la fuerza de trabajo es global y nadie necesita tomarse un avión para formar parte de esa tribu. Importación de talento, globalización e innovación son las palabras clave para ingresar al futuro.

October 18, 2022

En los últimos años, el mundo se convirtió en un marketplace de talento que no reconoce fronteras, y Latam en la fuente de profesionales de los centros económicos. Hoy, la fuerza de trabajo es global y nadie necesita tomarse un avión para formar parte de esa tribu. Importación de talento, globalización e innovación son las palabras clave para ingresar al futuro.  

 

Apartado diseño: 1.1 billones de personas en el mundo trabajan deforma independiente.

 

La (r)evolución laboral trajo aparejada un fenómeno que hace estragos en la gestión de talento a nivel mundial: el derribo de las barreras geográficas yla expansión de fronteras para la búsqueda de profesionales. Uno de los signos más potentes del Present of Work (POW) es la movilidad laboral de las personas.

 

La aceptación del trabajo on-demand y la escasez de profesionales crearon el escenario perfecto para que hoy Latam sea la principal fuente de talento para Estados Unidos. En los últimos 14 meses, 59 millones de trabajadores de USA renunciaron a su trabajo.

 

Según el último reporte de Microsoft, más del 60% de las empresas informan que es difícil encontrar talento experimentado, y el 37% que no logra encontrar talento con las habilidades adecuadas para trabajar de forma permanente.

 

En este contexto, la importación de talento está en la cresta de la ola: durante el primer semestre de 2022 las tasas de contratación internacional aumentaron un 145%, y según el State of Global Hiring Report 2022 de Deel, Latam es la región con más aceleración con un crecimiento del 3300% en un año.

 

Buenos Aires se ubica en el top 3 de ciudades con más trabajadores globales y remotos.

 

Las organizaciones ya incorporaron la globalización como parte fundamental de su estrategia y Latinoamérica se ha convertido en la tierra prometida de las empresas que están ávidas de talento altamente calificado y a costos mucho más competitivos. Las compañías entendieron que ahora pueden acceder muy fácilmente a expertos de regiones emergentes cuya volatilidad cambiaria o inestabilidad económica los convierte en los candidatos menos costosos.

 

Además, la incorporación de talento latinoamericano aporta multiculturalidad a los equipos, un eje clave en la propuesta de valor de las empresas que quieren atraer al mejor talento y aumentar su influencia. La implementación de políticas reales que promueven la diversidad y la inclusión es prioridad en la agenda de los líderes empresariales más disruptivos. Una cultura corporativa que favorece la exportación de talento on-demand de Latam parece ser la estrategia más eficiente para las compañías mejor posicionadas del mundo.

 

Además, la contratación de colaboradores latinos es una maniobra que beneficia a las empresas que quieren ingresar al mercado latinoamericano, especialmente a las techs que no acotan su campo de acción y apuestan aun mercado global. El talento de Latam pueden aportarles insights de valor, contactos estratégicos o brindar una perspectiva local que los ayude a planificar la expansión del negocio.

 

Los roles en los que más se destaca el talento de Latam son:

·        Digital Marketing Managers

·        Profesionales de HR

·        Desarrolladores de Videojuegos

·        Data Scientists y Data Analytics

·        Desarrolladores

·        Expertos en Ciberseguridad

Según un reporte del BID se emplearán a más de 1,2 millones de programadores en Latinoamérica durante los próximos 3 años; y se estima que Buenos Aires, Montevideo, Bogotá, Córdoba y Santiago de Chile serán polos relevantes de IT y desarrollo de software.

América Latina: land of techies

 

Si bien durante mucho tiempo Latinoamérica ha sido el principal exportador de talento tech y USA su mejor cliente; en los últimos dos años, el aumento acelerado de perfiles STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) provocó que el número de contrataciones aumentara significativamente.  

 

El talento tech de Latam se transformó en un activo muy codiciado por los países que lideran la evolución digital y por las empresas que marcan la agenda de la innovación como Apple, Google, Meta, Amazon o Microsoft. ¿Cuáles son los diferenciales que más valoran las organizaciones? Creatividad, determinación, resiliencia y hard work.

 

La multiplicación de unicornios made in Latam es prueba de que es una gran incubadora de emprendimientos disruptivos que alcanzan el éxito a pesar del contexto crítico de la región: 7.4 años es el tiempo promedio que le toma a un unicornio latinoamericano conseguir su cuerno mientras que a uno de Silicon Valley le lleva 6.2 años. Nubank (Brasil),Ualá (Argentina), Mercado Libre (Argentina) y Konfío (México) son solo algunos ejemplos que llevaron a que América Latina sea la región de más rápido crecimiento para el financiamiento tecnológico en 2021.

 

Latam no tiene nada que envidiarle al resto del mundo en términos de su desarrollo e innovación tecnológica. El acceso a dispositivos de última tecnología no determina ni el nivel de especialización de los profesionales de la industria de IT, ni su visión de vanguardia.

 

Los desarrolladores y programadores del sur del continente están deseosos de participar en desafíos de trascendencia global, que reten sus habilidades y los ayuden a potenciarlas. Su grado de compromiso, entrega y foco en los resultados es proporcional a su nivel de motivación. Y eso los convierte en candidatos de valor para cualquier compañía. Según el estudio “Talento TI” de Technology by PageGroup los países con más talento digital en Latam son Chile (45%), Argentina (41%) yColombia (34%).

Mirá más artículos similares

Suscribite a nuestro blog

¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo malo pasó mientras te suscribías, ¡intentalo nuevamente!