Seeds insights

Las 13 razones por las que el talento on-demand es vital para surfear este nuevo modelo económico.

El mundo del trabajo tal como lo conocíamos dejó de existir. Es vital que las compañías aprendan a operar en el nuevo campo laboral y cambien sus prácticas empresariales y culturas organizacionales a la medida de las premisas de la era híbrida. Descubrí las razones por las que el trabajo on-demand es uno de los ejes principales para tener éxito en el nuevo modelo económico.

August 11, 2022

El mundo del trabajo tal como lo conocíamos dejó de existir y las organizaciones que subestimen el cambio de paradigma y no asimilen las nuevas reglas del escenario laboral no podrán competir en la economía del futuro. Es vital que las compañías aprendan a operar en el nuevo campo laboral y cambien sus prácticas empresariales y culturas organizacionales a la medida de las premisas de la era híbrida. En la actualidad, existen dos atributos indispensables para que las empresas sobrevivan: tienen que ser extremadamente ágiles y sumamente flexibles. Y la evolución de las formas de gestionar talento es uno de los ejes que nos acerca a un modelo de organización del futuro: abierta, colaborativa y basada en los principios de la Open Talent Economy

Es imprescindible virar hacia un mindset de talento abierto a la medida de un entorno laboral en el que las habilidades emergentes son diarias y cambian vertiginosamente. Para tener éxito en el mundo de hoy, la estructura de equipo clásica debe ser reemplazada por un enfoque de ecosistema y las nuevas formas de trabajar deben ser la norma. 

 

Hoy más que nunca las empresas tienen la necesidad de contar con talento adicional con skills específicas para iniciativas de corto y mediano plazo, que en la mayoría de los casos no puede ser incorporado en la estructura de la compañía

Además, las empresas se enfrentan a dos grandes problemáticas: no pueden atraer al talento que necesitan y no logran fidelizar al que tienen.  La brecha entre la demanda de talento de las empresas y la cantidad de profesionales dispuestos a satisfacer esas demandas se agiganta con cada día que pasa. 

(Destacado quote: el 30% de las compañías de Fortune 500 acude a plataformas de talento on-demand)

En este contexto, la competencia por el talento nunca fue tan feroz. La incorporación de talento on-demand y la construcción de equipos combinados, flexibles y dinámicos, es el primer paso hacia la transformación organizacional y estas son las razones: 

1) El talento está demandando cada vez mayor flexibilidad: quieren decidir cuándo, cómo y desde dónde trabajar.  El trabajo debe girar alrededor de nuestras vidas, no nuestras vidas alrededor del trabajo.

40% planea renunciar a su trabajo si vuelven a la presencialidad *Reporte Microsoft

2) El modelo de talento abierto basado en skills les permite a las organizaciones innovar y resolver problemas en el momento en el que lo necesitan. La incorporación de talento on-demand vía plataformas es una forma eficiente de cubrir necesidades críticas o imprevistas de talento validado y temporario, en tiempo récord y a un menor costo.  

3) El talento independiente es la clave para la escalabilidad. El potencial de escalabilidad está intrínsecamente relacionado con la capacidad de contar con una fuerza de trabajo ilimitada, sin aumentar la plantilla permanente. Es vital estar preparado para modificar el tamaño de los equipos de trabajo, contar con la colaboración de especialistas en cualquier momento y optimizar el tiempo de los líderes para así obtener resultados exitosos. 

4) La modalidad on-demand representa una oportunidad en términos de competir por los talentos más calificados de la industria, ya sean locales o internacionales. Las compañías que en su propuesta de valor promueven modalidades de trabajo flexible es más probable que accedan a trabajadores de forma global. De esta manera, las empresas pueden atraer y costear a expertos que jamás trabajarían en relación de dependencia, o que simplemente, no podrían costear; 

La asociación con plataformas como Seeds mejora el acceso a talento altamente calificado y conecta a las empresas con una comunidad de profesionales validados de diferentes hubs, perfiles y seniority

5) El core de las organizaciones del futuro es la flexibilidad, la capacidad de ampliarse y achicarse cuando lo necesitan; de integrar recursos y habilidades de forma ágil, y de construir sus equipos de forma eficiente. Hoy en día, las empresas no necesitan contar con sus recursos y activos todo el tiempo. Estamos atravesando un proceso de transformación tecnológica y cultural que renueva las necesidades, oportunidades y desafíos constantemente.  

6) El trabajo on-demand le brinda agilidad a las empresas. Optimizar el proceso de reclutamiento es clave para poder resolver la necesidad de talento de forma inmediata. El tiempo que lleva seleccionar, entrevistar, evaluar, reclutar y contratar es demasiado largo para el timing de esta nueva economía. Este nuevo escenario laboral requiere modelos ágiles de incorporación de talento. Hay que solucionar los problemas cuando es necesario solucionarlos, no un mes después. La incorporación de talento on-demand verificado es una solución que ahorra tiempo y papeleo; y permite operar a la velocidad que demanda el negocio.

21% de las personas encuestadas renunciaron a sus trabajos por la falta de flexibilidad en horarios/ubicación laborales. *Reporte Microsoft 2022

7) El modelo de talento abierto supone un ahorro en las tarifas de contratación. Los honorarios de las consultorías tradicionales son más elevados en comparación a las comisiones de las plataformas; y no supone una contratación oficial con la persona sino con la plataforma. Por ende, no conlleva la obligación del pago de cargas sociales. 

8) Las plataformas como Seeds centralizan las cuestiones administrativas y son ellos quienes se ocupan de pagarle al talento en tiempo y forma, de firmar los contratos y de resolver cuestiones burocráticas.

9) Los modelos organizacionales basados en equipos combinados aumentan el rendimiento de los colaboradores, la productividad de los equipos y la rentabilidad de los negocios. El talento on-demand suele ser más autónomo y tener más competencias a la hora de tomar decisiones por sí mismo, gestionar su propio tiempo y trabajar enfocado en los objetivos. La dinámica del trabajo por proyectos implica menos tiempo de supervisión y más eficiencia en el cumplimiento de los objetivos. 

10) La incorporación de talento on-demand facilita la diversidad y la inclusión. No sólo suma perspectivas, experiencias y culturas diferentes al equipo, sino que se trata de un punto que el talento valora mucho al evaluar la propuesta de cada empresa. La diversidad es un requisito clave y más aún para las nuevas generaciones. Debe ser considerada como uno de los pilares de la cultura corporativa y la implementación de políticas reales que la promueven no puede quedar en un mera estrategia discursiva. 

11) Los límites geográficos se desdibujaron y se abrió un nuevo panorama laboral. El abanico de oportunidades laborales ahora es mucho más amplio y el lugar de residencia, no tiene incidencia.  El talento multiplicó sus posibilidades de elegir cómo y en dónde trabajar, y como consecuencia, las organizaciones empezaron a tener grandes dificultades para atraer y retener al talento que necesitan. 

Las empresas de Latam ahora compiten por la fuerza laboral con corporaciones internacionales que no sólo tienen más presupuesto, sino que le ofrecen al talento la posibilidad de trabajar de la forma que prefieren: on-demand y remota. La expansión en las estrategias de adquisición de colaboradores provocó una revolución global de talento que generó un nuevo dilema:

Según el State of Global Hiring Report 2022 de Deel, durante el primer semestre de 2022, las tasas de contratación internacional aumentaron un 145%. Londres, Toronto y Buenos Aires encabezan la lista de ciudades con más trabajadores globales y remotos.

Dada la gran demanda de talento y la escasez de candidatos disponibles, las compañías buscan talento en países que, además de cubrir sus vacantes con expertos de excelencia, son muy competitivos en términos de costos, ya sea por la volatilidad de su moneda o por la inestabilidad económica de su país.

12) La modalidad on-demand impulsa la equidad laboral ya que le brinda a la mujer, quien muchas veces tiene que poner su carrera en pausa en pos de ser madre, la oportunidad de trabajar con mayor flexibilidad y administrar sus tiempos.

13) El trabajo remoto tiene un impacto ambiental positivo: produce una reducción de emisiones de CO2 debido a la disminución de traslados diarios; reduce el consumo de papel y el uso de energía y de plásticos; mejora la calidad del aire y genera un impacto positivo en la comunidad.  

En resumen, HR tiene un gran desafío por delante y debe pivotar para sumar a sus filas al mejor talento. No sólo tienen la carga de ser los líderes de la innovación y los responsables de la adaptación a este nuevo escenario económico, sino que además deben editar sus biblias para atraer a los fieles. Hoy más que nunca deben unir fuerzas con los heads de todas las áreas para que sus estrategias de talento estén en sincro con los objetivos y las necesidades del negocio. HR ya no tiene límites y el mundo es su campo de acción. Son los protagonistas absolutos de una transformación en donde las viejas y arraigadas reglas ya no funcionan. 

Sumate a la (r)evolución del trabajo y accedé al mejor talento validado y on-demand de Latam haciendo click acá.

Mirá más artículos similares

Suscribite a nuestro blog

¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo malo pasó mientras te suscribías, ¡intentalo nuevamente!