Seeds insights

La vida del freelancer en números

En esta nota repasamos algunas tendencias sobre el trabajo remoto basado en la Encuesta Global de Freelancers

November 9, 2021

El trabajo freelance continúa creciendo, pero se requirió de la confluencia de varios factores para que se impulsara a la categoría revolución. En primer lugar, la ventaja, en términos de ahorro en el tiempo de contratación y en costos, de contratar expertos "on demand” ya validados por una plataforma y por un período determinado. En segundo lugar, el beneficio de acceder a los mejores talentos a quienes las empresas no podrían atraer o pagar si fueran empleados permanentes. En tercer lugar, la nueva apertura y aceptación de las organizaciones del trabajo a distancia,  que redujo las diferencias entre freelancers y empleados remotos. Y, por último, el desencanto cada vez más notorio de los jóvenes profesionales con la idea de una vida laboral corporativa en conjunto con la legitimación empresarial de esta forma “libre” de trabajar. 

En resumen, el trabajo freelance ofrece a las empresas una forma eficiente de cubrir necesidades críticas o imprevistas de talento temporario y continuar creciendo porque entienden que el nuevo paradigma de RR.HH. es contratar fuerza laboral flexible y combinada. 

En septiembre de este año, se publicó la Encuesta Global de Freelancers de la que Seeds colaboró como investigador asociado junto con plataformas de servicio freelance de todo el mundo. La encuesta indaga sobre los sentimientos de los trabajadores independientes con respecto al trabajo y a la vida en general y de la cual se desprenden tendencias y datos muy interesantes. 

Contrario a la creencia popular de que los freelancers tienen un flujo de trabajo inestable y fluctuante, los datos arrojan un panorama más alentador: la mayoría tiene una carga de trabajo sólida. El 30% informó que tenía más trabajo que sus colegas en una situación laboral típica y un 33% que era igual. 

¿Pero esta cifra tiene correlación con sus sensaciones respecto a su situación financiera? Pues sí: el 40% dijo que se sintió más exitoso que sus colegas. Y, en referencia a la relación con los clientes, que es la base de la construcción de una buena carrera como trabajador on-demand, la mayoría se siente confiada y se destaca como una de sus fortalezas: el 61% describió esos vínculos con los clientes como sólidos. 

Pero ¿los freelancers son más felices? Los números no mienten y 63% de los encuestados afirmó que están muy satisfechos con su elección de ser freelancers. 


Algunas tendencias llamativas: 

• Los freelancers techies son los más contentos, le siguen de cerca los creativos y los consultores independientes. Los organizadores de eventos, pandemia de por medio, con justa razón son los más disconformes. 

• Aquellos que son freelancers full time calificaron su experiencia con un puntaje más bajo que los que lo hacen a tiempo parcial. Sin embargo, puntuaron muy alto su nivel de compromiso, lo que indica que los que trabajan exclusivamente como freelancers se esfuerzan al máximo.

• El nivel educativo de los freelancers no influye demasiado en su carrera y en cómo la perciben. 

• ¡Atención con este dato! Dos tercios de la muestra trabaja sólo con una o dos plataformas y casualmente son los que informaron un mayor éxito financiero,  relaciones más sólidas con los clientes y una reputación más significativa. 

• ¡La clave está en la combinación! Las calificaciones más positivas se las llevaron aquellos freelancers que trabajan para un mix de PyMEs y grandes empresas. ¿Por qué? Las cargas de trabajo fueron mayores, la efectividad del networking aumentó, el compromiso fue más profundo y el disfrute fue mayor. 


Acerca de la Encuesta Global de Freelancers

La Encuesta Global de Freelancers, publicada en septiembre de 2021, fue escrita y producida por Jon Youger, fundador de Agile Talent Collaborative y el Profesor Gerald Cupchik de la Universidad de Toronto. El trabajo contó con la colaboración de más de 75 plataformas de freelancers, agencias y comunidades, que se sumaron al proyecto como investigadores, y animaron a sus miembros a participar. Se trata de la primera encuesta global, relevante y colaborativa que indaga sobre los sentimientos de los freelancers con respecto a su vida laboral y personal. Un total de casi 1900 freelancers respondieron la encuesta entre abril y junio de 2021.

Los socios de investigación son organizaciones que operan en todo el mundo desde empresas con sedes en América del Norte, Europa, los países nórdicos, Rusia, el norte y el sureste de Asia y los países del Pacífico, incluidos India y Australia, así como América Latina y varios países de África.

Las clasificaciones de los encuestados fueron las siguientes: edad, género, profesión, localización, tipo de carrera freelance, experiencia, antigüedad, nivel educativo, membresía a plataformas y tipo de clientes.

Las principales áreas de análisis fueron referentes a su nivel de satisfacción y a sus competencias: ambición, flexibilidad, compromiso, resiliencia, gestión del tiempo, comunicación, vínculo con sus clientes, relación con el equipo de trabajo de sus clientes, creatividad, adaptabilidad, manejo de conflictos, efectividad, puntualidad en las entregas, percepción de sus capacidades, visión de futuro, situación financiera, sensación de éxito, networking, liderazgo, riesgos, entre otras. Se desarrolló un Índice de Satisfacción Freelancer y un Índice de Satisfacción de clientes. 

Podés descargar el reporte completo en español de la Encuesta Global de Freelancers acá.

Mirá más artículos similares

Suscribite a nuestro blog

¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo malo pasó mientras te suscribías, ¡intentalo nuevamente!