Seeds insights

La transformación digital implica mucho más que la incorporación de tecnología

En esta nota, resumimos los puntos claves de nuestra charla sobre transformación digital junto a Damián Sztarkman, Director de la Maestría en Negocios Digitales de Universidad de San Andrés.

February 21, 2022

En el episodio II de F5 Ian Teperman, Head of Product en Seeds, y Owen Dempsey, Head de Tecnología en Quilmes, conversaron con Damián Sztarkman sobre transformación digital. ¿Es el presente, es el futuro o es el nuevo status quo? 

En primer lugar, debemos establecer el sentido del concepto transformación digital. ¿Nos referimos simplemente a incorporar tecnología? ¿A mostrarse moderno e innovador frente al cliente? ¿A evolucionar digitalmente en los procesos internos de una compañía? ¿Cuál es el verdadero significado del proceso en auge?

“En general, los procesos de transformación digital lo que proponen es adaptar la estructura y las estrategias de la organización para captar valor a partir de las oportunidades que genera el ecosistema digital” explica Damián Sztarkman de UdeSA. “Y la palabra clave es valor: muchas veces se tiende a simplificar y a pensar que es la tecnología en sí misma la que aporta valor, cuando en realidad, es resultado de los cambios en la forma de trabajo: modificar dinámicas para aumentar la agilidad, implementar tecnología para que ciertos procesos sean más eficientes, etc. Y es esa eficiencia, cruzada con nuevas metodologías de gestión y de trabajo, la que puede aportar mucho más valor a la organización” continúa diciendo Damián. 

La transformación digital implica mucho más que la incorporación de tecnología. Es un proceso que involucra muchos aspectos, como repensar los procesos de la organización, trabajar en la cultura empresarial e involucrar nuevas metodologías de trabajo.

Una forma más simple de entenderlo es diferenciando digitalización de transformación digital. Durante la pandemia, muchas empresas digitalizaron procesos que antes hacían de forma manual, implementaron el almacenamiento en la nube o empezaron a usar alguna herramienta digital de trabajo colaborativo o de gestión de proyectos. Estos son procesos de digitalización.

La transformación digital, a diferencia de la digitalización, impacta en todas las áreas de la organización y necesita de una nueva filosofía y visión del negocio. Supone un nuevo mindset corporativo. Implica la transformación de lo que hoy una empresa entiende como valor, es encontrar nuevas capas de valor. 

Damián lo explica con un ejemplo muy claro: el transporte on-demand existe hace muchos años, se podía pedir un radio taxi o un remise, pero, sin embargo, un día una empresa repensó el negocio entero y creó una plataforma en donde se encuentran el que quiere viajar y el que tiene un vehículo y tiempo para transportar pasajeros. De esta manera, se generó un nuevo valor que se centra en el medio donde se integran: ambos tienen que suscribirse a la plataforma y solo pueden conectarse a través de una app. Se genera mayor confianza en las transacciones y garantiza más seguridad tanto al pasajero como al conductor.  De esta forma, se generaron capas de valor que antes no existían. Y si bien hay tecnología aplicada, también hay una metodología diferente de gestión y de trabajo, nuevas formas de desarrollar productos y servicios, maneras innovadoras de lanzar nuevas funcionalidades al mercado, etc. 

Sin embargo, es inevitable preguntarse si la transformación digital, esta nueva manera de hacer las cosas, es una posibilidad para todo tipo de industrias o es un proceso exclusivo para algunos rubros. “Claramente, hay industrias que están mucho más cerca del fenómeno por sus características propias o por el tipo de demanda que tienen sus usuarios, pero me parece que va a impactar en gran parte de las industrias como las conocemos” afirma Damián. 

¡Este fue solo un adelanto! Escuchá el episodio completo aquí.

Podés escuchar todos los episodios de F5 en Spotify o en la plataforma que elijas para escuchar tus podcasts.


Acerca de F5

F5 es el primer podcast sobre tecnología y transformación digital grabado en vivo a través de Club House creado por Seeds y Cervecería y Maltería Quilmes. F5 está dirigido a todos los que quieren descubrir de qué se trata la transformación digital junto a destacados especialistas invitados. El podcast está conducido por Ian Teperman, Head of Product de Seeds, la comunidad de talento on-demand que está evolucionando la forma de trabajar, y  Owen Dempsey, Head de Tecnología de Quilmes. F5 es un espacio pensado para todos los que se están iniciando en el camino de la transformación digital. En todos los episodios, Quilmes aporta su mirada de compañía que está dando sus primeros pasos en esta dirección y Seeds comparte la perspectiva sobre el talento que se necesita para poder lograrlo. 


Mirá más artículos similares

Suscribite a nuestro blog

¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo malo pasó mientras te suscribías, ¡intentalo nuevamente!