Present of Work -

¡Knock, Knock! La Puerta que abrió el Trabajo Remoto

El trabajo on-demand, híbrido y con equipos combinados, aumenta la productividad, reduce los costos de contratación, disminuye la inversión en recursos humanos, y acelera la incorporación de talento calificado.

April 5, 2022

Si bien las organizaciones están cambiando su forma de trabajar, el trabajo remoto no representa el final de la historia. Harvard Business Review publicó el artículo El trabajo remoto ha abierto la puerta a un nuevo enfoque para la contratación escrito por Adam Ozimek y Christopher Stanton, que repasa algunos de los conceptos claves de esta revolución del mundo laboral.

El ensayo arranca con la invitación a adentrarse en una situación lúdica que describe a la perfección la evolución del trabajo remoto así como la evidencia de un cambio contundente de paradigma: estamos en 2019 y un consultor le dice a un ejecutivo que grandes sectores de su empresa van a hacer la transición al trabajo remoto con solo unos días de antelación, que van a experimentar un aumento de la productividad después de un período lógico de ajuste y que muchos de esos trabajadores no van a querer volver a la oficina nunca más. Con el diario del lunes, nos parece un planteo por demás verosímil, pero 3 años atrás, ese ejecutivo hubiera tratado de loco a ese consultor.

Los autores confirman lo que todos pensamos: el experimento forzado con el trabajo remoto en los últimos dos años ha mostrado a algunas empresas las ventajas de los enfoques de trabajo que de otra manera nunca habrían considerado. Y también, le abrió los ojos al talento, que acostumbrado a estar encerrado de 9 a 5 en una oficina tradicional, no pensaba que hubiera otra vida posible. Y como bien afirman con bombos y platillos en la nota y nosotros proclamamos desde aquí: YA NO HAY VUELTA ATRÁS, ESTO RECIÉN EMPIEZA.

Pero como sostuvimos al comienzo, el trabajo a distancia no es el final de la historia. Las nuevas capacidades que adquirieron las compañías para trabajar de forma remota abrieron un abanico de nuevas posibilidades que llevaron al trabajo freelance a la cresta de la ola. Es momento de que los líderes evalúen cómo otros cambios en el modelo de empleo podrían funcionar para ellos. Qué buen momento para ser testigos de esta revolución.

La verdadera transformación no tiene que ver únicamente con la ubicación del colaborador, ni con las restricciones residuales de una pandemia. Cuando hablamos de trabajo flexible, si bien comprende a los trabajadores en relación de dependencia que trabajan desde la comodidad de sus casas, nos referimos principalmente al trabajo temporal o basado en proyectos que cuenta con colaboradores que no están vinculados permanentemente a una empresa. Talento on-demand, freelancers, colaboradores independientes o autónomos. Elija su propia aventura.

Todos los que formamos parte del ecosistema freelancer coincidimos en que estas formas de trabajar pueden ayudar a las organizaciones a acceder a talento calificado y, al mismo tiempo, brindar la flexibilidad que muchos trabajadores anhelan cada vez más. Las empresas líderes que se encuentran en pleno proceso de transformación, de sus estructuras organizacionales y metodologías de contratación, dan cuenta de ello.  Si bien en Latinoamérica, han tardado en adoptar estos modelos, parece ser el destino final de todas aquellas compañías que quieran atraer y retener al talento más codiciado. A medida que el trabajo on-demand continúe normalizándose, el cambio se verá más y más rápido en estas latitudes.

Desde Seeds intentamos diariamente colaborar con las compañías para que puedan aprovechar las nuevas posibilidades que permite el open talent. Algunos de los beneficios que se destacan en el artículo y que promovemos desde el nacimiento de la plataforma:

  1. La flexibilidad permite a las empresas aumentar y reducir el personal, adaptándose a la variabilidad de la demanda laboral.
  2. El trabajo híbrido posibilita la subcontratación de talento súper especializado para tareas específicas de corta duración o donde los requisitos generales de la contratación tradicional de recursos humanos, alentaría el proyecto o serían prohibitivos en cuanto a costos.
  3. Las estrategias de talento flexible brindan acceso a conjuntos de habilidades innovadoras o diversas más allá de los canales de contratación tradicionales.

Si bien las ventajas son evidentes, la implementación no siempre es sencilla y los procesos de adaptación no son tan fluidos como quisiéramos. Es por eso, que el rol de las plataformas es vital para que continúe la expansión de esta nueva modalidad. La incomodidad con el trabajo a distancia, la burocracia empresarial, las preocupaciones sobre el copywrite, la capacidad de adaptabilidad a las nuevas herramientas de trabajo colaborativo y las prácticas de gestión que hacen que el talento abierto sea eficaz, pueden ser pequeños obstáculos en un comienzo, pero ninguna revolución es fácil.

Otros de los factores que aceleran el posicionamiento del trabajo on-demand, es, por un lado, la creciente oferta de talento interesado en este modelo laboral que les promete mayor flexibilidad y calidad de vida, y por otro, el nuevo mindset de los gerentes de RRHH que gradualmente se están sintiendo más cómodos y familiarizados con esta forma de contratación.

Además de otras variables como la inversión de las organizaciones en herramientas que facilitan la administración, comunicación y gestión de proyectos con equipos de colaboradores combinados. Por nombrar algunas: Clickup, Asana, Trello, Monday, Miró, Teams, Drive, etc.

Estas aplicaciones no sólo simplifican el flujo y las directivas para las tareas diarias, sino que reducen el monitoreo para los gerentes y reduce las cargas sobre los trabajadores para comprender el contexto específico de la empresa.

En resumen, el trabajo on-demand, híbrido y con equipos combinados, aumenta la productividad, reduce los costos de contratación, disminuye la inversión en recursos humanos, y acelera la incorporación de talento calificado. Pero ¿qué significará esto a largo plazo? ¿Qué otras modificaciones sufrirán el universo laboral tal como lo estamos conociendo? ¿Por dónde deben empezar las empresas y cómo pueden ayudar las plataformas? Esas respuestas y muchas más en la próxima nota. Stay tunned!

Mirá más artículos similares

Suscribite a nuestro blog

¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo malo pasó mientras te suscribías, ¡intentalo nuevamente!