Growers -

Hacia un modelo de empresa inteligente: el desafío de las plataformas de freelancers

En esta nota nos centraremos en las estrategias que pueden implementar las plataformas para que el trabajo on-demand experimente un progreso real a nivel empresarial.

February 3, 2022

Las empresas inteligentes saben qué es lo que les importa a los freelancers, y cómo deben trabajar con ellos para que el resultado sea exitoso y la experiencia sea positiva para ambos. Tienen una filosofía y estrategia bien definida y comunicada para el trabajo con talentos remotos, y sus procesos y cultura empresarial están alineados a su estructura de equipos combinados o flexibles. Capacitan a sus gerentes para que trabajen de manera efectiva con freelancers, los incluyen en las comunicaciones, intercambios de información y actividades del equipo de trabajo, y les pagan de manera justa y a tiempo.


Si bien las organizaciones están cada vez más preparadas para incorporar freelancers, el progreso real a nivel empresarial depende de que las contrataciones de talentos on-demand sean a gran escala. Las empresas esperan excelencia y profesionalismo de los profesionales independientes, más que de los empleados permanentes. La apreciación que tienen de ellos es uno de los motivos de las compañías de querer involucrar más activamente a los freelancers.


Según la Encuesta Global sobre Freelancers la mayoría de los freelancers encuestados son miembros únicamente de una o dos plataformas. Y, como ya hemos mencionado en otras notas, el éxito de las plataformas depende de la reputación de sus talentos. 


Este dato es un indicador que impacta en la planificación estratégica de las plataformas y que exige incentivos de valor para los profesionales independientes. Para que las plataformas atraigan a los mejores talentos, deben tener una mayor iniciativa para enseñar a los clientes a ser mejores clientes y a los talentos a complementar su talento con las competencias que se requieren para trabajar on-demand con éxito. Muchos profesionales calificados se aventuran como freelancers sin tener todas las habilidades y conocimientos que se necesitan para tener éxito, más allá de la excelencia técnica.


Los datos de la encuesta indican que los clientes están mejorando. Casi el 50% de los freelancers sostuvo que sus clientes saben trabajar eficazmente con ellos, una mejora si comparamos esa cifra con estudios anteriores. Un número igual piensa que los gerentes de proyectos también trabajan bien con freelancers, estableciendo metas y plazos más realistas, y ayudándolos a sentirse parte del equipo. Estos son cambios muy significativos si tenemos en cuenta que hace unos años los freelancers eran más críticos con los clientes. 


Sin embargo, existen algunas diferencias en las calificaciones de los clientes según la profesión o lugar de residencia. Por ejemplo, los clientes de los talentos techies obtuvieron la calificación más alta y los de los consultores la más baja. Además, los clientes de regiones en desarrollo como África, Asia y Latinoamérica se describen como menos sofisticados que los de EE. UU. o la UE. Hacia allá vamos.


Un buen comienzo para las plataformas de Argentina y la región es recopilar rigurosamente las experiencias de los freelancers, compartir los datos con las organizaciones de los clientes, proporcionar comentarios significativos y recomendar mejoras en la forma en que se organizan, emplean y trabajan con los independientes. Seeds ofrece seminarios web y publicaciones diarias en su blog, además de acompañar a los clientes de forma rigurosa en el on boarding y durante todo el proceso de trabajo. Algunas de las plataformas pioneras ya están creando negocios de asesoría para corporaciones y gobiernos como una fuente de ingresos separada.


Según una estimación, el valor de mercado de las plataformas independientes supera los $ 10 mil millones de dólares, con una tasa de crecimiento del 15% hasta 2027.  Hay un amplio espacio para un crecimiento continuo a medida que más organizaciones dan la bienvenida a la fuerza laboral flexible y combinada. 


El mejor camino para el crecimiento de la plataformas de freelancers incluye la cooperación: la industria freelancer se beneficiará del trabajo conjunto para promover altos estándares consistentes de prácticas comerciales, terminología más común, intercambio de mejores procesos y participación en la construcción de redes y comunidades en todas las plataformas. 


Acerca de la Encuesta Global de Freelancers


La Encuesta Global de Freelancers, publicada en septiembre de 2021, fue escrita y producida por Jon Younger, Fundador de Agile Talent Collaborative y el Profesor Gerald Cupchik de la Universidad de Toronto. El trabajo contó con la colaboración de más de 75 plataformas de freelancers, agencias y comunidades, que se sumaron al proyecto como investigadores, y animaron a sus miembros a participar. Se trata de la primera encuesta global, relevante y colaborativa que indaga sobre los sentimientos de los freelancers con respecto a su vida laboral y personal. Un total de casi 1900 freelancers respondieron la encuesta entre abril y junio de 2021.


Mirá más artículos similares

Suscribite a nuestro blog

¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo malo pasó mientras te suscribías, ¡intentalo nuevamente!