Present of Work -

Freelancers y clientes: una relación apasionada

En esta nota intentaremos comprender cómo los freelancers experimentan su trabajo con los clientes.

November 18, 2021

La relación más importante en la vida de un freelancer es con su cliente. Y usamos el singular porque cada cliente quiere sentirse como si fuera el único. Y no, no es comparable al trato prioritario que pueden esperar de una agencia de publicidad o de un estudio de abogados. En su vínculo con los freelancers, los clientes tienden a ni siquiera considerar la existencia de otros clientes. Pero la continuidad laboral, la construcción de reputación y el éxito financiero, dependen exclusivamente de la satisfacción de ellos. No de un cliente, de todos los clientes. Y para los freelancers, con el talento no basta.  

Los trabajadores independientes deben conquistar a sus clientes en cada entrega, en cada proyecto y en cada reunión. Deben invertir tiempo de calidad en fortalecer y estrechar esos lazos de manera que esos clientes se conviertan en relaciones sólidas y los recomienden para futuros proyectos dentro o fuera de su empresa. Un freelancer puede ser reemplazado de manera mucho más rápida que un trabajador en relación de dependencia. Por supuesto, es la contracara de la libertad, flexibilidad y posibilidad de crecimiento profesional ilimitado de la que gozan los talentos remotos.

¿Cuáles son sus mayores desafíos y fortalezas? ¿Cómo sienten que es su relación con ellos? ¿Cómo califican su habilidad para el networking? Usaremos como fuente a la Encuesta Global de Freelancers, que contó con la colaboración de Seeds y más de 75 plataformas de freelancers de todo el mundo.  

Uno de los factores que potenció la revolución freelancer, y que fue vital para el progreso de las relaciones entre freelancers y clientes, fue la preparación de las organizaciones para trabajar de manera eficaz con un equipo de trabajo combinado. La pandemia fue clave para que esta adaptación se acelere.

La mayoría de los más de 1900 freelancers encuestados afirman que cada vez más organizaciones están aprendiendo a trabajar de manera eficaz con freelancers y el 45% describe a sus clientes como expertos en trabajar con talentos on-demand. Un porcentaje que hace unos años atrás era impensado.

La competencia en gestión de proyectos al trabajar con freelancers es un factor crítico para el éxito en los resultados y en el desempeño del freelancer. Impacta en todos los aspectos de su experiencia: fechas de entrega razonables, buena comunicación con el resto de los miembros del equipo, objetivos y expectativas claras, accesibilidad a la información que necesitan, disponibilidad de recursos, etc. Afortunadamente, el 47% coincide en que los gerentes de proyectos de los clientes saben cómo trabajar bien con los freelancers y el 46% considera que los entregables y los plazos son generalmente justos.

Al igual que en una oficina tradicional, la relación entre los compañeros de equipo es un factor determinante no solo para el éxito de un proyecto sino para la calidad de vida de todos los involucrados. Los datos que arroja la encuesta son muy optimistas: los freelancers sienten una conexión positiva con el equipo del cliente. Un vínculo armónico y amistoso impacta en el estado de ánimo y productividad de todos los miembros. Trabajar colaborativamente con colegas inspiradores, generosos, inteligentes y bien predispuestos es enriquecedor tanto para la carrera del trabajador independiente como para el proyecto puntual en sí.

El modo en el que los miembros internos del equipo tratan a los freelancers es un factor crítico del on boarding. El 69% estuvo de acuerdo en que eran amables y serviciales, y el 56% los calificó como técnica y profesionalmente competentes. ¡Punto para ellos!

Uno de los datos más llamativos, pero alentador, es que el 52% de los encuestados, y cabe recordar que viven y trabajan en diferentes partes del mundo, considera que la remuneración por su trabajo es justa. Y si tenemos en cuenta que un 66% afirma que los clientes esperan recibir trabajos de excelencia, el hecho de que sientan que la paga es justa es aún más significativo.

En conclusión, a diferencia de lo que maliciosamente podríamos presumir, no sólo las empresas han progresado en su dinámica de trabajo con freelancers, sino que son bien recibidos por sus compañeros de equipo, la paga suele ser percibida como justa y los proyectos y clientes con los que colaboran son calificados como interesantes y muy capaces.


Acerca de la Encuesta Global de Freelances

La Encuesta Global de Freelancers, publicada en septiembre de 2021, fue escrita y producida por Jon Younger, Fundador de Agile Talent Collaborative y el Profesor Gerald Cupchik de la Universidad de Toronto. El trabajo contó con la colaboración de más de 75 plataformas de freelancers, agencias y comunidades, que se sumaron al proyecto como investigadores, y animaron a sus miembros a participar. Se trata de la primera encuesta global, relevante y colaborativa que indaga sobre los sentimientos de los freelancers con respecto a su vida laboral y personal. Un total de casi 1900 freelancers respondieron la encuesta entre abril y junio de 2021.

Los socios de investigación son organizaciones que operan en todo el mundo desde empresas con sedes en América del Norte, Europa, los países nórdicos, Rusia, el norte y el sureste de Asia y los países del Pacífico, incluidos India y Australia, así como América Latina y varios países de África.

Las clasificaciones de los encuestados fueron las siguientes: edad, género, profesión, localización, tipo de carrera freelance, experiencia, antigüedad, nivel educativo, membresía a plataformas y tipo de clientes.

Las principales áreas de análisis fueron referentes a su nivel de satisfacción y a sus competencias: ambición, flexibilidad, compromiso, resiliencia, gestión del tiempo, comunicación, vínculo con sus clientes, relación con el equipo de trabajo de sus clientes, creatividad, adaptabilidad, manejo de conflictos, efectividad, puntualidad en las entregas, percepción de sus capacidades, visión de futuro, situación financiera, sensación de éxito, networking, liderazgo, riesgos, entre otras. Se desarrolló un Índice de Satisfacción Freelancer y un Índice de Satisfacción de clientes.

Podés descargar el reporte completo en español de la Encuesta Global de Freelancers acá.



Mirá más artículos similares

Suscribite a nuestro blog

¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo malo pasó mientras te suscribías, ¡intentalo nuevamente!