Present of Work -

El futuro de Recursos Humanos

A partir de la pandemia, el rol de los Recursos Humanos dentro de las empresas tomo un rol protagónico. Les comparto mi vision y cuales seran los puntos clave para esta area en el 2021.

April 19, 2021

Trabajo en Recursos Humanos desde el 2004 y durante muchos años me tocó lidiar con la mirada de las áreas de negocio que nos consideraban transaccionales y burocráticos. Con el tiempo esa relación fue mejorando, pero fueron el 2020 y la pandemia quienes realmente pusieron a HR en el foco: la importancia estratégica del área se aceleró y llegó para quedarse. Por fin logramos sacarnos ese estigma de encima y pasamos a tomar un rol preponderante en la mesa del negocio, como verdaderos Business Partners. En este nuevo contexto es clave entender cuál es la expectativa de nuestro rol y hacia dónde vamos: cuáles son las iniciativas claves de Recursos Humanos para el 2021.


De acuerdo con un artículo de Gartner HR, el nuevo mundo de lo remoto va a demandar no sólo nuevas habilidades (reskilling) sino también nuevos roles de liderazgo (con foco en la diversidad), nuevas estructuras organizacionales (más flexibles) y estrategias de HR virtuales para crear organizaciones efectivas que operen en un ambiente de trabajo híbrido: aquel en el cual los empleados se distribuyan en distintas locaciones de trabajo. Asimismo mayor capacidad de resiliencia para recuperarse rápidamente frente a los embates y prosperar. Y la redefinición de la propuesta de valor: en este nuevo contexto las expectativas de los empleados cambiaron y debemos trabajar en la satisfacción de las mismas.


El 68% de los expertos de HR consultados considera que hoy hay un gap en relación a las habilidades que necesitan las organizaciones... los empleados necesitan nuevos y más skills: muchos asumieron nuevas posiciones como resultado de reestructuraciones, creación de nuevos puestos y/o redefinición de los objetivos del negocio. Necesitamos poner foco en el reskilling y brindar soluciones de desarrollo rápidas para cubrir la demanda.

Por otra parte, el 46% de los consultados, considera que es clave hacer foco en el diseño organizacional y el change management. Las organizaciones no pueden responder tan rápido como las condiciones lo requieren. Hoy necesitamos tener estructuras flexibles, donde las decisiones se tomen sin demora, que puedan adaptarse a un contexto cambiante y rediseñar el trabajo para que los procesos estén en sintonía con las necesidades del cliente. Desde HR debemos adaptar la estrategia de diseño de trabajo, fomentar el nivel de autonomía de los roles y desarrollar la resiliencia organizacional. 

Sólo el 44% de los empleados confía en que los líderes de sus organizaciones serán capaces de navegar las crisis. La confianza en el liderazgo se debe a la falta de diversidad del mismo. El nuevo imperativo será priorizar la creación de redes de diversidad que tengan foco en el crecimiento, que apoye al talento y genere beneficios para los empleados, los líderes y la organización. 

La pandemia tiene un efecto duradero en el futuro del trabajo. Lo que nos tenemos que preguntar es cuáles son las implicancias de largo plazo de la pandemia en la función de HR y el trabajo? El foco de los profesionales de HR va a estar en poder mantener la cultura organizacional con una fuerza de trabajo distribuida ya que se estima que más de la mitad de los empleados continuará trabajando remoto post pandemia. Cómo nos vamos a asegurar que la experiencia al empleado realmente evoluciona y acompaña este cambio? Cómo sabremos que estamos logrando cubrir sus expectativas y necesidades en un entorno cambiante? Cómo vamos a transmitir correctamente los valores organizacionales, la misión, la visión y que éstos sean aprehendidos e incorporados en el ADN sin importar dónde se encuentre cada uno? Cómo vamos a rediseñar nuestros procesos de reclutamiento, virtual onboarding, performance, compensaciones, desarrollo de talento, etc? Hoy se está trabajando fuertemente en la respuesta a estos interrogantes. Quienes logren adaptar la propuesta de valor a esta nueva normalidad de fuerza de trabajo híbrida lograrán mejorar la motivación y el compromiso, generarán oportunidades de carrera, mejorarán el bienestar y serán, los mejores lugares para trabajar. 


Sin dudas quienes trabajamos en HR tenemos un gran desafío por delante. Estamos aprendiendo mientras hacemos, debemos ser ágiles, equivocarnos chiquito, rápido y barato, probar, ajustar y volver a implementar. No hay respuestas correctas ni soluciones mágicas. La organización nos está demandando nuestro liderazgo y hoy somos protagonistas. Y sabés qué es lo mejor? Qué llegó para quedarse… Preparate, esto recién empieza!

Mirá más artículos similares

Suscribite a nuestro blog

¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo malo pasó mientras te suscribías, ¡intentalo nuevamente!