Seeders -

El boom del talento global ¿cómo facturar y cobrar por tu trabajo en el exterior y en dólares?

“¿Necesito un contador? ¿La AFIP me va a venir a buscar? ¿Tengo que pagar taxes por mis invoices made in USA?” Si sos freelancer y estás mareado con toda la burocracia de la facturación y los cobros internacionales, te contamos cómo hacer para recibir tus pagos en tiempo y forma desde cualquier lugar del mundo. 

August 29, 2022

“¿Necesito un contador? ¿La AFIP me va a venir a buscar? ¿Tengo que pagar taxes por mis invoices made in USA?” Si sos freelancer y estás mareado con toda la burocracia de la facturación y los cobros internacionales, te contamos cómo hacer para recibir tus pagos en tiempo y forma desde cualquier lugar del mundo. 

El quiebre del paradigma laboral tradicional incitó una revolución global de talento que hace caso omiso a las fronteras, regulaciones y devaluaciones. Datos, no opinión: durante el primer semestre de 2022 las tasas de contratación internacional aumentaron un 145%. ¡Bienvenidos a la Open Talent Economy! Hoy, la fuerza de trabajo es global y nadie necesita pasaporte para formar parte de esa tribu.

El crecimiento vertiginoso de las contrataciones internacionales trajo alegría a los profesionales de estas latitudes y más de un dolor de cabeza, por un lado, a las empresas locales que no pueden ofrecer salarios competitivos y atraer al talento que necesitan, y por otro, a los entes regulatorios que buscan las mil y una maneras de que no se descontrolen las recaudaciones. 

Este tipo de contratación se volvió muy rentable y atractiva para las empresas de los principales centros económicos del mundo. Las compañías buscan talento en países que, además de contar con profesionales de excelencia, son muy competitivos en términos de costos, ya sea por la volatilidad de su moneda o por la inestabilidad económica del país. Por ejemplo, Buenos Aires es la tercera ciudad con más talento contratado por compañías del extranjero. El avance de la tecnología, la escasez de talento, la emergencia de habilidades específicas y la aceptación del trabajo remoto, crearon la fórmula perfecta para que las organizaciones empezaran a expandir sus fronteras para buscar empleados. El mundo se volvió un pool de talento inagotable y los freelancers ya tienen puesto el traje de baño.

En este contexto, el panorama para el talento se volvió más prometedor y fascinante, pero también más intrincado: clientes de diferentes países, monedas de todos los colores y plataformas de cobro que son un laberinto. Y todo esto, sin contar con las novelas coyunturales de cada nacionalidad. Argentina en el último trimestre cambió 2 veces de ministro de economía, el dólar se disparó a las nubes y a la inflación ya le perdimos el rastro.  

La ley y el orden

En primer lugar, todo profesional independiente debería hacerse amigo del portal de AFIP y dar de alta su monotributo (acá te explicamos cómo). En la cartera del talento on-demand suelen convivir un mix de clientes, locales e internacionales. Los primeros te van a pedir una factura y los segundos, capaz que también. 

Inestabilidad política y poca previsibilidad económica mediante, el gobierno está haciendo malabares para que la fuga de cerebros no signifique también otro tipo de fuga. Dada la volatilidad de nuestra moneda, Argentina no puede competir con los salarios que pagan en el exterior y enfrentarse al talento no es opción, así que hete aquí dos casi intentos de buenas noticias. 

Por un lado, nos sorprendimos con una comunicación del BCRA que establece que los freelancers de la economía del conocimiento pueden disponer de hasta US $12.000 anuales en entidades financieras locales sin tener que liquidar los dólares al tipo de cambio oficial. ¿Quiénes son los benefactores de la economía del conocimiento? Este listadito: mantenimiento y reparaciones, servicios de telecomunicaciones, servicios de informática, servicios jurídicos, contables y gerenciales, servicios de publicidad, investigación de mercado y encuestas de opinión pública, y servicios arquitectónicos y de ingeniería. 

¿Cómo se implementa? Tenés que estar registrado en el monotributo como trabajador independiente y presentar una factura E de exportación de servicios al momento de facturar tu trabajo. 

Otra de las iniciativas del Ministerio de Economía es la creación de un Monotributo Tech exclusivo para aquellos profesionales que venden sus servicios al exterior con un esquema simplificado para que puedan liquidar las divisas en el país con un tipo de cambio atractivo. ¿El objetivo? Incentivar a los freelancers techies a que formalicen su actividad y en última instancia puedan acceder a comprar bienes o pedir un crédito. 

Cómo cobrar en dólares y no perder ceros en el camino

La gran mayoría del talento for export cambia sus dólares al valor del mercado alternativo o sencillamente elige cobrar en criptomonedas. Hasta hace unos años, esto no era tarea sencilla y los freelancers se rendían a la hegemonía PayPal o Binance y pagaban el diezmo correspondiente.

Ay, pero qué alegría cuando en tu pantalla aparecen las notificaciones Cobraste exitosamente o Depósito en crypto confirmado. Acá van dos opciones para cobrar en dólares sin pagar comisiones delirantes y poder pasarlos a pesos, crypto o sencillamente usar las plataformas a modo colchón 4.0.

1 limón, 2 limones, medio limón

La (r)evolución del talento encuentra a sus aliados en los emprendedores que llevan el estallido crypto a las billeteras del ciudadano común. Ni eruditos tech, ni lobos de Wall Street. (No, no diremos quiénes son las Potencias del Eje, pero se sabe) 

En la web de Lemon te reciben con la leyenda Invertí en tu futuro, invertí en crypto. Y en Seeds comulgamos con la idea de que el futuro es descentralizado y el usuario es quien tendrá el control (para saber más sobre Web3 y DAO pueden leer esta nota). 

Lo genial de Lemon: te pueden depositar USDC (US Dollar Coin o dólar tokenizado) una de las varias stablecoins que ofrece la estabilidad y conveniencia del dólar, pero con la practicidad y velocidad de las transacciones crypto. Vos podés dejar tus USDC quietitos y obtener un 6.41% de ganancias, pasarlos a pesos y depositar esos pesos en tu cuenta de banco o comprar las criptomonedas que quieras a un swipe right de distancia. Además, podés pedir una tarjeta VISA contactless que funciona como una de débito, pero es internacional y te da un cashback de 2% en Bitcoin y, lo mejor de todo, no tiene costo de envío ni mantenimiento. 

Si bien su lema Una app, todo lo que necesitás es acertado para el usuario promedio, no lo es tanto para el talento on-demand a quien muchas veces las empresas les exigen que le envíen un invoice o factura electrónica o que tengan una cuenta bancaria en el exterior. 

Y aquí entra en escena un socio clave como Ping, una nueva plataforma de servicios financieros que facilita los cobros de tus trabajos para el exterior. La parte en la que te vas a creer un poco mil: te abren tu propia cuenta bancaria en Estados Unidos, gratis, con un par de clics. Además de recibir tus pagos en dólares, vas a poder mandar invoices a tus clientes internacionales de una forma mega rápida y sin costo. A diferencia de aplicaciones como PayPal, Payoneer o Wise, o exchanges como Binance, Ping no cobra comisiones por las operaciones. Los únicos costos son los propios de los bancos norteamericanos o  de la red de crypto que elijas a la hora de transferir tus tokens. 

Si querés pasar los dólares a pesos, obtener ganancias o usarlos para pagar, la forma más simple y conveniente es comprar, por ejemplo, USDC y transferirlos a tu wallet amiga. De esta manera, en vez de pagar los US $20 de comisión que tiene cualquier wire, pagás el costo de comisión de la cripto que es mucho más bajo.

Por supuesto, la pesadilla más recurrente del freelancer es lograr que le paguen en tiempo y en forma. Cheques a 90 días, reclamos sistemáticos, trabas insólitas, clientes advenedizos y la lista continúa. 

En Seeds ponemos al talento en el centro y centralizamos los pagos de los clientes. Le aseguramos al talento cobrar en tiempo y en forma y evitamos que tengan que lidiar con ningún vivo de Finanzas o Administración que, en la mayoría de las empresas, pareciera que solo viven de 12 a 13hs. Después, al mailbox. El talento le factura a Seeds por su trabajo y nosotros nos ocupamos del resto (además de que negociamos en su nombre el sueldo más competitivo del mercado).

Si querés formar parte de la comunidad de talento on-demand que recibe su $$ del 1 al 5 registrate acá

Mirá más artículos similares

Suscribite a nuestro blog

¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo malo pasó mientras te suscribías, ¡intentalo nuevamente!