Growers -

Cómo ser el jefe de un talento on-demand

Un talento on-demand integrado refuerza su compromiso no solo con el proyecto sino con sus compañeros. Sus incentivos exceden sus responsabilidades puntuales y su sensación de pertenencia hace que “se ponga la camiseta” y no esté midiendo qué incluye o no su scope o sienta menos responsabilidad por el hecho de no formar parte del personal estable de la compañía. 

June 16, 2023

El coordinador de proyecto de un equipo combinado y flexible debe capacitarse para gestionar de forma efectiva el trabajo con talento on-demand. El gran desafío de los jefes es inspirar a distancia a los talentos on-demand e integrarlos tanto al proyecto como a la empresa. 

En primer lugar, es primordial que se construya un vínculo de confianza con el talento on-demand. Es fundamental que habiliten espacios de diálogo e interacción que potencien vínculos sólidos. Los líderes del equipo deben esforzarse por conectar al talento on-demand con el resto del equipo y facilitar su relación laboral desde el principio. Su misión es que se desdibuje la diferencia entre trabajadores on-demand y fijos, que todos sientan que su aporte al proyecto es igual de importante. 

Un talento on-demand integrado refuerza su compromiso no solo con el proyecto sino con sus compañeros. Sus incentivos exceden sus responsabilidades puntuales y su sensación de pertenencia hace que “se ponga la camiseta” y no esté midiendo qué incluye o no su scope o sienta menos responsabilidad por el hecho de no formar parte del personal estable de la compañía. 

Las palabras claves para gestionar equipos flexibles son colaboración, conectividad, seguimiento y comunicación. Los jefes deben invertir tiempo en el onboarding y asegurarse de que el talento comprenda cuáles son sus tareas, cómo debe ejecutarlas, cómo funcionan las herramientas y programas, etc. 

El desempeño del talento on-demand depende en gran parte de sus superiores y de su relación con el equipo. Por eso, es importante que los líderes también capaciten a su equipo estable para que trabajen bien con sus colegas on-demand. 

Se trata de la prueba de fuego de su capacidad de liderazgo. El líder debe escuchar al talento on-demand, acompañarlos, preguntarles cómo se sienten, cómo evalúan la experiencia hasta el momento, cómo van con el trabajo, consultar si necesitan algo o tienen alguna pregunta. 

Trabajar a distancia, no es sinónimo de trabajar solo. Y la figura del jefe es decisiva para que eso no suceda y que el proyecto llegue a buen puerto. Una persona que es feliz disfruta de su trabajo y se siente inspirada, cómoda e integrada en su ámbito laboral, aumenta su productividad y rendimiento. 

Otra instancia clave es el modo en que se realiza el cierre de proyecto. Una iniciativa que expresa el nivel de preparación de una empresa para trabajar con talento on-demand es la forma en la que cierran un proyecto y dan por finalizada su colaboración. 

Las organizaciones más modernas y acostumbradas a gestionar equipos híbridos son conscientes de la importancia que tiene brindar a los talentos una devolución de su trabajo, manifestar su satisfacción y cumplimiento de expectativas, y comunicar los resultados del proyecto. Reconocer los logros y aportes de valor de los profesionales on-demand es reflejo de la identidad de una empresa. 

Asimismo, es importante que les pregunten cómo evalúan su experiencia y que se muestren receptivos a sugerencias o comentarios. Esta retroalimentación sirve para ajustar y perfeccionar el trabajo con talento on-demand a futuro. 

Reconocer el trabajo y la contribución del talento on-demand es vital para motivar y aumentar su compromiso con la empresa a largo plazo. 

Mirá más artículos similares

Suscribite a nuestro blog

¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo malo pasó mientras te suscribías, ¡intentalo nuevamente!