Seeders -

¿Cómo se evalúan los freelancers a sí mismos? Debilidades y fortalezas.

En esta nota, profundizaremos sobre los sentimientos de los freelancers con respecto a su experiencia laboral y personal como talentos on-demand. ¿Cómo se ven a sí mismos? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? ¿Cuáles son sus perspectivas a futuro?

January 7, 2022

Trabajar como freelancer en Latinoamérica, hasta hace unos años, parecía una aventura exclusiva para talentos techies, creativos arriesgados, emprendedores, personas con algún tipo de seguridad financiera o limitado a determinadas profesiones.  Sin embargo, en la última década, el trabajo independiente y on-demand aceleró su crecimiento y modificó las estructuras del mundo laboral. La pandemia por supuesto aceleró ese proceso. 

Si bien la revolución freelancer se desencadenó en Estados Unidos y Europa, su impacto se sintió en todo el mundo y es un fenómeno que sólo puede magnificarse. La modalidad de trabajo freelance ya está instalada y legitimada por las grandes empresas. Aún los más escépticos entendieron las ventajas de un modelo que combina recursos humanos permanentes, remotos y on-demand. Se trata de un avance de dimensiones épicas, más perceptible aún para aquellos freelancers de largo recorrido.  

Trabajar como freelancer no es fácil y no es para cualquiera. Se necesita habilidad y confianza en uno mismo: el networking es clave y puede ser una pesadilla para muchas personas. También se requiere un gran poder de adaptación y flexibilidad para colaborar con éxito en diferentes equipos de trabajo y en diversos proyectos. Y del mismo modo, varían los tipos y estilos de clientes, y algunos pueden ser muy desafiantes. 

El contexto nunca fue más propicio, pero ¿eso se traduce en los sentimientos de los freelancers con respecto a su vida laboral? ¿cómo se ven a sí mismos? ¿Cómo evalúan sus competencias en relación con otros colegas freelancers? ¿Cuáles son sus principales fortalezas y desafíos? La Encuesta Global de Freelancers arrojó datos y tendencias que nos ayudan a empezar a entender cómo se ven los freelancers a sí mismos.

La mayoría de los encuestados describen su trabajo en términos positivos y se sienten muy confiados respecto a su adaptabilidad, compromiso, responsabilidad, creatividad y habilidad para trabajar bien con otros. Si bien el 65% expresa un gran optimismo, reconocen que hay áreas en que las que podrían mejorar y agradecerían el apoyo de una plataforma de freelancers. El mayor desafío parece ser de tipo vincular: generar contactos de valor e invertir tiempo en fortalecer relaciones con colegas y clientes. 

Por ejemplo, el 50% dijo que piensa con anticipación en cómo serán las relaciones laborales durante, antes y después de cada proyecto. Eso demuestra que no es un tema de desinterés o apatía. De hecho, el 51% dijo que analiza con anterioridad todos los potenciales conflictos que puedan surgir y afirman esforzarse para aportar armonía a los grupos de trabajo.

Otra de las aptitudes en las que no manifiestan mucha confianza en sí mismos es en su capacidad para estar actualizados con la tecnología.  Por ejemplo, es imprescindible que conozcan y dominen las principales herramientas y aplicaciones de gestión de proyectos y trabajo colaborativo. Y eso aplica a los profesionales de todas las áreas.  Ya no solo los diseñadores, programadores, analistas y CMs debes estar al día con las novedades techie. 

Asimismo, el 74% califica con un puntaje muy alto a su habilidad para solucionar problemas. Podemos pensar que los freelancers, acostumbrados a buscar nuevos proyectos activamente, tener que demostrar su valor en cada entrega, esforzarse en fidelizar a sus clientes y generar buenos vínculos laborales para obtener continuidad o ser recomendados, están más entrenados para resolver conflictos, reaccionar de forma inteligente ante situaciones desconocidas y sacar trucos de la galera para salir airosos. 

Otro dato interesante, que creo es reflejo del humor social de esta época, es que los freelancers más jóvenes se sienten mucho menos orientados a sus objetivos profesionales que los mayores. La inestabilidad política y económica de muchos países y la cultura de la inmediatez, pueden ser factores que impacten en la incertidumbre de las nuevas generaciones con respecto a su futuro más cercano. Sin embargo, se perciben mucho más ambiciosos que sus colegas de más edad. 

Podés descargar el reporte completo de la Encuesta Global de Freelancers acá.


Acerca de la Encuesta Global de Freelancers

La Encuesta Global de Freelancers, publicada en septiembre de 2021, fue escrita y producida por Jon Younger, Fundador de Agile Talent Collaborative y el Profesor Gerald Cupchik de la Universidad de Toronto. El trabajo contó con la colaboración de más de 75 plataformas de freelancers, agencias y comunidades, que se sumaron al proyecto como investigadores, y animaron a sus miembros a participar. Se trata de la primera encuesta global, relevante y colaborativa que indaga sobre los sentimientos de los freelancers con respecto a su vida laboral y personal. Un total de casi 1900 freelancers respondieron la encuesta entre abril y junio de 2021.

Los socios de investigación son organizaciones que operan en todo el mundo desde empresas con sedes en América del Norte, Europa, los países nórdicos, Rusia, el norte y el sureste de Asia y los países del Pacífico, incluidos India y Australia, así como América Latina y varios países de África.

Las clasificaciones de encuestados fueron las siguientes: edad, género, profesión, localización, tipo de carrera freelance, experiencia, antigüedad, nivel educativo, membresía a plataformas y tipo de clientes.

Las principales áreas de análisis fueron referentes a su nivel de satisfacción y a sus competencias: ambición, flexibilidad, compromiso, resiliencia, gestión del tiempo, comunicación, vínculo con sus clientes, relación con el equipo de trabajo de sus clientes, creatividad, adaptabilidad, manejo de conflictos, efectividad, puntualidad en las entregas, percepción de sus capacidades, visión de futuro, situación financiera, sensación de éxito, networking, liderazgo, riesgos, entre otras. Se desarrolló un Índice de Satisfacción Freelancer y un Índice de Satisfacción de clientes. 


Mirá más artículos similares

Suscribite a nuestro blog

¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo malo pasó mientras te suscribías, ¡intentalo nuevamente!