Growers -

Cómo mantener comprometido al talento on-demand

El gran desafío de las empresas que trabajan con equipos flexibles o combinados es mantener comprometido al talento on-demand. Es necesario que incorporen nuevas estrategias, técnicas y filosofías.

June 16, 2023

El gran desafío de las empresas que trabajan con equipos flexibles o combinados es mantener comprometido al talento on-demand. Es necesario que incorporen nuevas estrategias, técnicas y filosofías. ¿Cómo me vinculo con el trabajador remoto? ¿Cómo hago para que se sienta parte del equipo? ¿Cómo lo motivo para que quiera superarse y crecer dentro de una empresa que jamás visitó? ¿Cómo manejo la adaptación para que sea efectiva? ¿Cómo inspiro a la distancia?

Algunas recomendaciones: 

Construir vínculos sólidos con los talentos 

Es muy importante que un trabajador posea ese sentimiento de pertenencia que hace que el salario no sea su única motivación. Y para ello la conexión humana y la confianza con su equipo y superiores, son fundamentales. Es clave que existan espacios de diálogo e interacción que excedan los temas estrictamente laborales. Se pueden implementar reuniones casuales o pequeñas charlas semanales en donde se interactúe sobre temáticas vinculadas a la vida personal. 

Generar un espacio de trabajo virtual estable y práctico 

Facilitar la conexión entre los miembros del equipo en el día a día acorta las distancias y mejora el proceso de trabajo, así como los resultados. Es clave la implementación de herramientas de trabajo colaborativo que promuevan la comunicación y sean funcionales para la organización de proyectos. Es importante que no se cambien constantemente y que no sea necesario iniciar el proceso de adaptación continuamente. 

Envío de kit de bienvenida

Todo empleado quiere saber que es querido, esperado y que la empresa está muy entusiasmada con tenerlo entre sus filas. En la modalidad remoto es más difícil pero no imposible. Días previos a su incorporación, se le puede enviar un kit de bienvenida que detalle todo aquello que debe saber antes de su ingreso y algún souvenir corporativo como agendas, biromes, pen drives, tazas, etc. 

  

Bienvenido a bordo. La importancia del onboarding

Es muy importante que en la primera semana laboral de cualquier nuevo empleado remoto se lo invite a participar de una reunión de on boarding en la que se involucre a todo el equipo de trabajo. 

Mantenerse en contacto más allá de los mails y los chats

Las video llamadas, cuando no son la norma, resultan muy útiles para que el talento on-demand se sienta más presente o parte de un entorno laboral propio de oficina. La comunicación cara a cara genera una aproximación a la empresa. Soy parte de una oficina, aunque esté en pantuflas en mi casa. 

Fomentar la sociabilidad

Uno de los beneficios de trabajar de manera presencial son las relaciones personales que se establecen entre los compañeros, que hace que ir a trabajar sea más divertido o emocionante, que cualquier obstáculo se sortee con mayor facilidad o que un mal día sea apaciguado con palabras de aliento. Se genera una red de contención que mejora el flujo laboral. Por ejemplo, se puede organizar un happy hour o invitarlos a participar de eventos corporativos o celebraciones empresariales. 

Todo tiene un límite

Las relaciones laborales deben ser saludables y es clave establecer límites claros con respecto a horarios de trabajo y fechas de entrega, expectativas y tareas. Evitar el agotamiento y la sobrecarga laboral es importante para mantener al equipo remoto comprometido y con una sonrisa.

Valore la opinión de sus empleados

Es fundamental que el talento on-demand sienta que tiene un canal abierto de comunicación y que sus comentarios y sugerencias son bienvenidos, serán escuchados y tomados en cuenta. 

 

Reconocer los logros con bombos y platillos

Muchas veces la no presencialidad hace que algunas cuestiones pasen de largo. Reconocer el trabajo y la contribución del trabajador on-demand es vital para motivar y aumentar su compromiso con la empresa a largo plazo. 

La información es poder

Es fundamental que el talento on-demand se mantenga informado sobre próximos proyectos, novedades de la empresa o progreso del proyecto. Cuando en un equipo conviven talento remoto con presenciales es muy usual que los primeros pierdan conexión con lo que está sucediendo. Eso que comentás a tu equipo en el escritorio, traducilo en una reunión semanal para que todos compartan la misma información. Trabajar afuera no debe ser sinónimo de “sentirse afuera”.

Encuestas anónimas

Es sustancial que se pueda tomar la temperatura del equipo de trabajo a través de una metodología que les asegure confidencialidad y seguridad a los empleados. La implementación de encuestas mensuales anónimas es una buena herramienta para medir el ánimo de su equipo y acceder a sus verdaderas opiniones sobre procesos o prácticas laborales. Es un buen indicador de qué cambios deberían implementarse o qué modificaciones son necesarias. 

Mirá más artículos similares

Suscribite a nuestro blog

¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo malo pasó mientras te suscribías, ¡intentalo nuevamente!