Growers -

¿Cómo gestionar el talento on-demand?

En la Encuesta Global de Freelancers, casi el 50% afirma que los clientes saben cómo trabajar eficazmente con talento on-demand, y un número similar valora positivamente a los gerentes de proyectos que colaboran con equipos combinados, estableciendo metas y plazos realistas para el beneficio del talento on-demand.

July 26, 2023

Afortunadamente, cada vez son más las organizaciones que se capacitan para trabajar con talento on-demand. Así como las empresas esperan de su parte excelencia y profesionalismo, el talento también espera que las organizaciones estén preparadas para gestionar proyectos con equipos de trabajo combinados y flexibles. Es necesario que las compañías se replanteen la forma en la que abordan la gestión de talento cuando incorporan profesionales independientes a sus equipos de trabajo. 

Los más de 1900 talentos on-demand que participaron de la Encuesta Global de Freelancers coinciden en que los clientes están mejorando. Casi el 50% dijo que sus clientes saben cómo trabajar eficazmente con talento on-demand, y un número igual piensa que los gerentes de proyectos con equipos combinados trabajan bien con ellos, estableciendo metas y plazos más realistas, ayudando al talento on-demand a sentirse respetado y parte del equipo. Estos son grandes cambios con respecto a hace unos años, cuando los freelancers eran más críticos con los clientes y muchas organizaciones los veían como menos comprometidos, menos confiables y, a menudo, menos competentes.

Si bien los encuestados se muestran muy optimistas, sus evaluaciones manifiestan diferencias en cuanto a las competencia de sus clientes según la industria a la que pertenecen. Los clientes de tecnología tienen una calificación más alta que los clientes de consultoría, y los clientes de regiones en desarrollo como África, Asia y Latam se describen como menos sofisticados que los de EE. UU. o la UE. 

La comunicación es decisiva para el éxito o fracaso de un proyecto. Se debe implementar un uso estratégico de la tecnología y establecer canales de comunicación que sean efectivos y ágiles para el tipo de trabajo específico. 

En primer lugar, las empresas deben comprender que trabajar con talento on-demand no es lo mismo que trabajar con talento remoto. La no presencialidad es sólo una característica, pero no lo define. Muchas veces, las organizaciones plantean una dinámica de trabajo por objetivos que, en la práctica, se traduce en “alcanzar esos objetivos de lunes a viernes de 9 a 18”. La flexibilidad de horarios y la autonomía en la administración de los tiempos es indispensable para el talento on-demand. 

Por ejemplo, la competencia en gestión de proyectos es un factor crítico para su buen desempeño e impacta en todos los aspectos de su experiencia: fechas de entrega razonables, buena comunicación con el resto de los miembros del equipo, cronograma y plazos, objetivos y expectativas claras, accesibilidad a la información que necesitan, disponibilidad de recursos, etc. 

Algunas recomendaciones para gestionar el trabajo con talento on-demand y no morir en el intento: 

1) Definir y comunicar de forma clara la estrategia para el trabajo con talento on-demand. El objetivo principal es que se sientan integrados a la empresa y cuenten con toda la información y recursos necesarios para desarrollar bien su trabajo. 

2) Para que la relación con el talento sea exitosa las organizaciones se deben preparar y capacitar para trabajar de manera eficaz con un equipo de trabajo combinado.

3) Utilizar herramientas de trabajo colaborativo que permitan trabajar correctamente a distancia y que sean funcionales para la administración, gestión y organización de proyectos. Alguna de las ventajas: 

  • Permiten un mejor seguimiento y planificación del proyecto. 
  • Facilitan la comunicación y mejoran la productividad y capacidad de respuesta de los talentos remotos.  
  • Brindan un panorama completo del progreso del proyecto que ayuda a que el talento se sienta más implicado y comprenda el sentido e importancia de su trabajo. 
  • La visibilidad y el acceso al máximo de información le permitirá al talento on-demand ser más eficiente en sus tareas y sentirse más comprometido con el proyecto. 
  • Posibilita que el talento acceda al estado de tareas, progreso del proyecto, fechas de entrega, disponibilidad de otros integrantes y novedades. 

4) Implementar el uso de aplicaciones de mensajería instantánea que permitan la conexión constante entre los integrantes del equipo. Es importante que el talento on-demand pueda acceder a los intercambios internos para captar mejor los mensajes de la marca. 

Al igual que en una oficina tradicional, la relación entre los compañeros de equipo es un factor determinante para el éxito de un proyecto. Trabajar colaborativamente con colegas inspiradores, generosos, inteligentes y bien predispuestos es enriquecedor tanto para la carrera del trabajador independiente como para el proyecto puntual en sí. 

Mirá más artículos similares

Suscribite a nuestro blog

¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo malo pasó mientras te suscribías, ¡intentalo nuevamente!