Seeders -

Cómo emitir tu Boleta de Honorarios: guía para trabajadores independientes en Chile

En este breve instructivo, aprende a utilizar el portal de la SII para emitir tu Boleta de Honorarios en unos pocos pasos.

July 25, 2023

¿En qué consiste el trabajo independiente?

Cuando hablamos de un trabajador independiente nos referimos a todos aquellos profesionales y personas que realizan actividades lucrativas de manera autónoma, es decir, sin estar bajo un contrato de trabajo en relación de dependencia con una empresa u organización.

Tanto si ofreces productos o servicios a otras personas o entidades, debes generar una boleta de honorarios para formalizar tus ingresos.

¿Qué es una boleta de honorarios?

Una boleta de honorarios electrónica (BHE) es un documento que emite un contribuyente al momento de iniciar actividades de segunda categoría como profesionales en Chile.

Estos casos tienen la obligación de otorgar boletas de honorarios por los servicios que generen por su actividad.

¿Cuáles son los requisitos para emitir una boleta de honorarios?

  • Inicio de actividades: Las personas que emiten este tipo de documento deben estar registradas con un inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII), como contribuyentes de segunda categoría.
  • Acceso al SII: debes contar con una Clave Tributaria que permita acceder a las aplicaciones dispuestas para los contribuyentes en la Oficina Virtual del SII.

¿Cómo emitir una boleta de honorarios?

Paso a paso para emitir una boleta de honorarios electrónica:

  1. Ingresa al SII: buscar la sección Servicios online sobre la izquierda de la página.
  2. Selecciona Boletas de Honorarios Electrónicas, de la cual se desplegará un menú  con el tipo de trámite que se desea realizar. 

          Y deberás seguir la siguiente secuencia de selección: 
            Emisor de Boletas Electrónicas > Emitir Boleta de Honorarios Electrónicas.

  1. Se desplegará el siguiente Menú:

Si eres contribuyente de segunda categoría, que prestas servicios con Boletas de Honorarios, debes seleccionar:

“Por Contribuyente” o “Por contribuyente con datos usados anteriormente” si es que quieres usar los datos de un documento que generaste antes.

  1. Selecciona quien actuará reteniendo el impuesto de segunda categoría una vez emitida la boleta:

          a) El receptor de la boleta será el encargado de retener el impuesto de segunda categoría.

El impuesto lo retiene quien recibe la boleta de honorarios electrónica, el cual es declarado y pagado por medio del Formulario N°29 que corresponde a la empresa. Esta modalidad suele simplificar al contribuyente el pago provisional mensual.


          b) El contribuyente emisor de la boleta será el encargado de retener el impuesto de segunda categoría. 

 En este caso, el encargado de retener es quien emite la boleta de honorarios, así como también debe declarar y pagar el impuesto por medio del F29.

  1. Completa la información requerida: podrás ver cómo se calcula tu boleta de honorarios, de acuerdo a los datos que agregues.
  • Datos relacionados al emisor: automáticamente aparecerán reflejados tus datos tributarios.
  • Antecedentes del destinatario: deberás ingresar, nombre, RUT y dirección.
  • Detalle de la prestación del servicio: debes colocar el nombre del servicio que ofreciste.
  • Ahora, selecciona: CONFIRMAR EMISIÓN, inmediatamente tendrás una previsualización del documento que emitiste y podrás elegir a qué correo deseas enviarlo.

¿Por qué se retiene un monto de la boleta de honorarios electrónica?

La retención de boletas de honorarios es una práctica que se aplica a los  trabajadores independientes para cubrir impuestos y otros gastos relacionados con la prestación de servicios. Estas se realizan de forma mensual en cada boleta emitida y anualmente en el proceso de renta. 

Para entenderlo mejor, el Estado retiene parte de los ingresos de los empleados a honorarios para asegurarse que cumplan con sus obligaciones fiscales, como por ejemplo, ahorrar para su jubilación.  

En enero del 2020 entró en vigencia la Ley Nº21.113, la cual integró a los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios a los regímenes de protección social, otorgándoles los siguientes beneficios:

  • Cotizar automáticamente en la AFP (Administradora de Fondos de Pensiones) y prestación de salud.
  • Seguro Social. 
  • Seguro de Invalidez (SIS). 
  • Licencias Médicas en casos de enfermedad. 

Sin embargo, para hacerla efectiva se necesitan recursos económicos, por ello se estableció un aumento progresivo del porcentaje de retención de boletas de honorarios no pagada, cuya recaudación irá destinada a las instituciones encargadas de la seguridad social (AFP, Fonasa, Isapre, ISL, entre otros). 

Esta gradualidad está dada por el cuadro que verán a continuación, en donde podrán evidenciar el incremento de cada año hasta alcanzar el 17% en 2028.


Esta nota tiene como objetivo ser un primer acercamiento a la emisión de boletas de honorarios. Un pantallazo amigable y de fácil comprensión. No obstante, ante cualquier duda recomendamos consultar con un contador o un profesional de confianza.


Fuentes:

https://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/boleta_honorario_electr/faqs_boleta_honorario_electr.htm

https://www.sii.cl/servicios_online/guia-paso_paso-bhe_con_datos_del_receptor.pdf

Mirá más artículos similares

Suscribite a nuestro blog

¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo malo pasó mientras te suscribías, ¡intentalo nuevamente!