Contar historias con datos no es solo mostrar gráficos, es presentar información que inspire decisiones claras. Al crear una presentación para ejecutivos, debes ir más allá del dashboard y enfocarte en lo esencial. Aprende a diseñar visuales concisos que comuniquen el mensaje correcto de inmediato y aseguren que tu análisis conduzca a la acción sin distraer ni abrumar a tu audiencia.
Un probable error que te puede suceder al preparar presentaciones es insertar un gráfico de un dashboard (o informe), y mandarlo directo a la presentación.
No lo hagas más, por favor.
Un dashboard y una presentación para decisores (gerentes, directores, y/o líderes) son dos cosas distintas.
Los gráficos de un dashboard tienen muchos detalles para explorar los datos a fondo. Se necesita tiempo y ganas de adentrarse en la información, explorar y pensar en muchas preguntas diferentes.
Pero las presentaciones para ejecutivos son otra historia. Tienen un objetivo puntual y tiempo limitado, lo más recomendable es ser conciso y directo.
Si se reúnen para tomar decisiones, la decisión se toma en función a tu análisis. Enfócate en mostrar lo esencial para que el mensaje llegue al instante.
Veamos un ejemplo concreto.
Tenés una presentación donde la audiencia necesita:
Este particular interés se debe a una acción realizada únicamente los fines de semana, por lo que van a decidir si repetir la acción o no.
Ahora, compara el gráfico superior con los dos gráficos inferiores:
¿Tomarías una decisión al instante viendo únicamente el gráfico superior?
¿O tomarías una mejor decisión viendo los dos gráficos inferiores?
Si usas el gráfico superior (que hiciste en excel o la herramienta que sea que uses) no te va a resolver esa pregunta de forma inmediata. Hay detalles que no te aportan para lo que vas a exponer, por lo tanto, tu audiencia se va a desconectar o distraer, y te vas a quedar sin chance de impactar en el tema foco.
En cambio, si directamente vas con la conclusión a la que llegaste, (ya con el mensaje escrito en los títulos como se ve en los gráficos inferiores), la reunión comienza con el enfoque adecuado.
¿Cuáles son las conclusiones que ya estás exponiendo de entrada con los dos gráficos inferiores?
Sin que digas nada aún, sin hacer pensar de más a los demás, sólo con dos gráficos, un par de conclusiones y gracias a vos con esta información ya están listos para discutir y empezar la reunión.
Así que, ya sabes que puedes crear gráficos que hablan por sí solos y transformar datos que inspiran a la acción.
Data Analyst | Seeder
Si eres (o te gustaría ser) freelancer y buscas trabajar en proyectos de 6 a 12 meses en compañías líderes, te invitamos a formar parte de la mejor comunidad de talento on-demand de América Latina. ¡Regístrate aquí!