Seeders -

¿Alguna vez soñaste con viajar y trabajar? Trabajo remoto, digital nomads, y workations

De la noche a la mañana todos quienes trabajamos en oficinas nos fuimos a trabajar a nuestras casas. Por un momento creimos que iba a ser cuestión de un par de semanas, pero cuando nos dimos cuenta que el trabajo remoto había llegado para quedarse, todo cambió. 

October 19, 2021

Te contamos distintas opciones de trabajar de una forma más flexible y fuera de la estructura tradicional de una oficina. 


Trabajo remoto

El primer desafío del trabajo remoto fue más infraestructural: equipamiento, conectividad y software que permitieran a las empresas trabajar descentralizadamente, permitiendo que sus trabajadores se conecten desde cualquier lugar, y que puedan acceder a la información y a los sistemas necesarios para poder asegurar la continuidad del negocio. 


Una vez aseguradas las herramientas para que cada persona haga su trabajo, llegó el turno a repensar la gestión de equipos y formas de liderazgo que funcionen en un contexto virtual y asincrónico, promoviendo lograr mantener la alineación de los equipos y la buena colaboración entre las personas, sin necesidad de pasarse conectadas a reuniones virtuales las 24 horas del día. 


Digital nomads 

Este término se refiere a aquella persona que puede trabajar desde cualquier parte del mundo. Como su nombre lo dice - nómades digitales en español - son trabajadores remotos que viajan a diferentes lugares de forma regular. Para poder continuar con sus tareas independientemente del lugar en el que se encuentren, utilizan la tecnología - una computadora o un teléfono - que conectan a Wifi desde cafeterías, hoteles o espacios de CoWork. 


Proviene de un libro llamado Digital Nomads que Tsugio Makimoto y David Manners publicaron en 1997. Lo utilizaron para referirse a una tendencia que podría emerger a medida que la tecnología continuará creciendo. Y así fue. 


Los beneficios pueden ser: la posibilidad de ahorrar si se vive en un lugar donde el costo de vida sea bajo, la flexibilidad de vivir donde quieras, experimentar con culturas nuevas, aprender idiomas, trabajar por objetivos. Si bien esta idea resulta muy atractiva también tiene algunas desventajas. Como por ejemplo, las diferencias horarias pueden alterar el horario de trabajo, suele ser un estilo de vida bastante solitario y encontrar la estabilidad y la privacidad puede volverse desafiante. 


Workations


Es la mezcla en inglés de trabajo (work) y vacaciones (vacations) Es decir, combinar el trabajo con vacaciones. El concepto, antes mal visto porque se creía que difuminaba las líneas entre el trabajo y el ocio, post pandemia resulta ser una modalidad atractiva que crece cada día más y es una de las tendencias del mundo laboral nivel global. 


La gran pregunta es… ¿Cuál es la diferencia entre workations y Digital Nomads? Es cierto que los nómadas digitales viajan por el mundo y trabajan independientemente de su ubicación. Sin embargo, ser un digital nomad suele considerarse un estilo de vida. Pueden tener o no una base de operaciones, pero por lo general pasan la mayor parte de su tiempo en diferentes destinos y se considera un estilo de vida. En cambio las workations suelen ser temporales y combina el trabajo con las vacaciones en un determinado destino. 


En conclusión, las workations podrían categorizarse como un estilo dentro de la variedad de opciones que implica el término Digital Nomads.



¿Cuál es, para vos, la mejor opción para trabajar?


Mirá más artículos similares

Suscribite a nuestro blog

¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo malo pasó mientras te suscribías, ¡intentalo nuevamente!