Growers -

Onboarding Express: 5 estrategias para reducir el tiempo de incorporación

La integración de nuevos miembros a un equipo es una fase crítica en cualquier proyecto.Un proceso de onboarding exitoso puede tener un impacto significativo en la productividad del equipo y del proyecto. Cuanto más rápido las personas puedan adaptarse, será posible avanzar hacia las metas con mayor velocidad. Por eso, aquí presentamos cinco tips para disminuir el tiempo de onboarding.

November 17, 2023

La integración de nuevos miembros a un equipo es una fase crítica en cualquier proyecto.

Un proceso de onboarding exitoso puede tener un impacto significativo en la productividad del equipo y del proyecto. 

Cuanto más rápido las personas puedan adaptarse, será posible avanzar hacia las metas con mayor velocidad. Por eso, aquí presentamos cinco tips para disminuir el tiempo de onboarding.  

Facilitar materiales de capacitación

Uno de los principales factores que pueden retrasar la integración es la falta de documentación clara y concisa, y de materiales para la capacitación. Para reducir los tiempos de integración, las organizaciones deberían invertir en crear recursos completos y de fácil acceso. Estos materiales deben incluir información específica del proyecto, mejores prácticas y pautas. 

Al proporcionar una base de conocimientos bien estructurada, los nuevos miembros del equipo pueden familiarizarse rápidamente con el contexto del proyecto, los procesos y las herramientas que utilizarán.

Implementar Sistemas de Buddy o Shadowing:

Asociar a los nuevos miembros del equipo con compañeros experimentados a través de sistemas de buddy o shadowing puede reducir significativamente los tiempos de integración. Los buddies pueden brindar orientación, responder preguntas y compartir sus conocimientos y perspectivas. 

Este enfoque facilita la transferencia de conocimientos, permite que los nuevos miembros del equipo observen a profesionales experimentados en acción, y crea un entorno de apoyo para el aprendizaje. Al aprovechar la experiencia de los miembros previos del equipo, el proceso de integración se vuelve más eficiente y efectivo.

Utilizar Metodologías Ágiles y Enfoques Iterativos:

Descomponer las tareas del proyecto en unidades más pequeñas y manejables permite que los nuevos miembros del equipo comiencen a contribuir más rápido. Al dividir el proyecto en iteraciones, cada una con un objetivo o entrega específica, los miembros del equipo pueden aumentar gradualmente su participación. 

Este enfoque incremental promueve el aprendizaje continuo, la colaboración y la participación temprana, lo que permite que los nuevos miembros del equipo se integren más rápidamente al proyecto.

Aprovechar la Automatización y la Tecnología:

Al automatizar tareas repetitivas y administrativas, los nuevos miembros del equipo pueden enfocarse en actividades más valiosas desde el principio. Además, las organizaciones pueden implementar herramientas de gestión de proyectos, plataformas de colaboración y software de comunicación para agilizar los flujos de trabajo y facilitar el intercambio de información sin problemas. El aprovechamiento de la tecnología no solo mejora la eficiencia, sino que también fomenta una cultura de colaboración digital y compartición de conocimientos.

Contratar Talento Validado a través de una Plataforma on-demand:

Para acelerar aún más el proceso de integración, las organizaciones pueden recurrir a plataformas on-demand que ofrecen talento validado y verificado. Estas plataformas brindan acceso a un grupo de profesionales con experiencia que están acostumbrados a trabajar de forma independiente y requieren un tiempo de onboarding mínimo. 

Al contratar talento senior a través de estas plataformas, las organizaciones se benefician de su experiencia y contribuciones inmediatas. Estos profesionales poseen un amplio conocimiento de la industria y pueden comenzar a trabajar rápidamente, acelerando los plazos del proyecto.

Las organizaciones pueden reducir significativamente los tiempos de integración y maximizar la productividad de los nuevos miembros del equipo al combinar estas estrategias. Simplificar la documentación, implementar sistemas de buddy, adoptar metodologías ágiles, aprovechar la automatización y la tecnología, y contratar talento validado on-demand, contribuyen a un proceso de integración más eficiente. 

Al invertir en estos enfoques, las organizaciones pueden reducir los períodos de adaptación, fomentar la transferencia de conocimientos y asegurarse de que los nuevos miembros del equipo se integren rápidamente a los proyectos, lo que conduce a una progresión más rápida del proyecto y un aumento general del éxito. 

Estas estrategias fomentan un entorno de trabajo colaborativo y eficiente, donde los nuevos miembros del equipo pueden contribuir rápidamente con sus habilidades y conocimientos, impulsando el proyecto hacia adelante y alcanzando sus objetivos.

Mirá más artículos similares

Suscribite a nuestro blog

¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo malo pasó mientras te suscribías, ¡intentalo nuevamente!