Growers -

4 beneficios de ser una organizacion skills-first

El enfoque de habilidades primero es la nueva forma de pensar sobre el talento, la contratación y el desarrollo profesional. En lugar de centrarse en los títulos académicos o la experiencia laboral, las empresas adoptan un enfoque de habilidades primero para identificar a las personas que tienen las habilidades y competencias adecuadas para el trabajo.

January 16, 2024

El enfoque de habilidades primero es la nueva forma de pensar sobre el talento, la contratación y el desarrollo profesional. En lugar de centrarse en los títulos académicos o la experiencia laboral, las empresas adoptan un enfoque de habilidades primero para identificar a las personas que tienen las habilidades y competencias adecuadas para el trabajo.

El enfoque de habilidades primero significa identificar las habilidades relevantes para realizar el trabajo y luego asignar a las personas (con esas habilidades) las tareas que deben realizar. Para ello, será necesario codificar las habilidades, comunicarlas y brindarles a las personas oportunidades para desarrollarlas.

Poner las habilidades en primer lugar en todo el ciclo de vida del talento es una solución fresca: respuestas a una cambiante situación económica, la redistribución ágil del talento, la toma de decisiones difíciles sobre la plantilla, el desbloqueo de la productividad de su fuerza laboral o el intento de planificar necesidades futuras. Un enfoque basado en las habilidades es el centro de todo.

A continuación, les compartimos 4 beneficios de convertirse en una organización skills publicado por Unleash.ai

Ser más ágil para abordar necesidades cambiantes

La escasez de talento, o brecha de habilidades, no muestra signos de abatimiento. Los economistas predicen que la dificultad para encontrar talento nos acompañará durante al menos la próxima década y más allá. No tener el talento necesario para sostener y hacer crecer el negocio costará a las economías mundiales más de 8,3 billones de dólares en 2030, según Korn Ferry.

Un enfoque basado en las habilidades es aquel que facilita la velocidad y la agilidad: y esto incluye la innovación de productos y la velocidad de comercialización, así como el redespliegue del talento hacia el trabajo más esencial. Según Deloitte, las organizaciones basadas en las habilidades son un 52% más propensas a innovar y un 57% más propensas a anticiparse al cambio y responder de forma eficaz y eficiente. Su encuesta también reveló que el 77% de los ejecutivos de negocios y RRHH cree que "mover las habilidades de forma flexible para trabajar" es fundamental para afrontar las disrupciones futuras. También descubrieron que las organizaciones basadas en las habilidades tienen un 107% más de probabilidades de colocar el talento de forma eficaz.

Ser capaz de redistribuir los recursos con destreza también significa mayor capacidad a la hora de responder a las necesidades de los clientes, a medida que cambian, con las habilidades adecuadas.

Desbloquear mayor productividad y rendimiento

Un enfoque basado en las habilidades significa que puede encontrar el talento adecuado en lugares inesperados: puede aprovechar mejor la fuerza laboral desbloqueando la capacidad y el potencial sin explotar.

Este no es un concepto nuevo. Un estudio de 1984 encontró que contratar por habilidades es cinco veces más predictivo del desempeño laboral que contratar por educación y más de dos veces más predictivo que contratar por experiencia laboral. 1948. Pero el panorama económico actual hace que sea más importante que nunca aprovechar nuevas fuentes de talento, ampliar el pool de candidatos y aprovechar al máximo el talento que ya se tiene, tomando las decisiones correctas sobre cómo utilizar una fuerza laboral contratada o talento interno.

Claramente, hacer el trabajo sin incorporar talento interno también ahorra dinero. Según Deloitte, las organizaciones basadas en habilidades tienen un 52% más de probabilidades de mejorar los procesos para maximizar la eficiencia.

Impulsar la diversidad y equidad, mejorando el bienestar de los colaboradores

Centrarse en las habilidades y desvincular el puesto de trabajo significa un enfoque menos "cookie cutter" del trabajo. Las personas pueden sentirse como individuos únicos y valorados, prosperando en roles que les permiten destacar sus habilidades.

Un enfoque basado en las habilidades impulsado por la IA también permite que salgan a la luz las "gemas ocultas". Los reclutadores y los responsables de la contratación descubren que se les proponen candidatos para puestos que de otro modo no habrían considerado, porque, aunque sus anteriores puestos de trabajo no parezcan encajar perfectamente, sus habilidades (y su potencial) podrían ser ideales. Esto tiene un impacto positivo en la diversidad dentro de una organización y puede reducir el sesgo en todas las etapas del ciclo de vida del talento, no solo en la contratación.

Ofrecer a las personas la posibilidad de elegir sus asignaciones mejora la propuesta de valor para los empleados en cuanto a flexibilidad: las personas desean tener opciones sobre el tipo de trabajo que realizan, cuándo y cómo lo realizan, y quieren ser responsables. Cada vez más dicen: "Dime cuál es el trabajo, dime cuándo necesitas que esté hecho y déjame decidir cuándo lo hago y cómo lo hago" -en criollo, "responsabilízame de un resultado y no me microgestiones por el camino"-.

“Retener” más empleados

Un enfoque basado en las habilidades, dentro de un programa de movilidad del talento inteligente impulsado por la IA, impulsa la “retención”. Ofrecer a las personas oportunidades de crecimiento profesional internamente, en lugar de que tengan que irse para crecer en sus carreras, significa que puede conservar a las personas que están listas para un nuevo desafío y proporcionar más oportunidades a los trabajadores para aprender "en el trabajo" aplicando sus habilidades a diferentes áreas dentro de la organización.

Con una nueva definición del trabajo (tareas más pequeñas por hacer), los trabajadores tienen más libertad para probar cosas nuevas, aprender continuamente y desarrollar las habilidades que ya tienen, utilizándolas de nuevas maneras. Este es el mejor aprendizaje, por supuesto: cuando las personas resuelven problemas reales, en el flujo del trabajo real.

Según Deloitte, las organizaciones basadas en las habilidades tienen un 98% más de probabilidades de tener una reputación como un lugar para crecer y desarrollarse, y un 98% más de probabilidades de retener a los empleados de alto rendimiento.

Adoptar un enfoque de "skills first" no solo redefine la manera en que las organizaciones identifican, desarrollan y se vinculan con el talento, sino que también se alinea de manera natural con la creciente tendencia del "talento on demand". La agilidad y flexibilidad inherentes a este enfoque permiten a las empresas abordar de manera eficiente las cambiantes necesidades del mercado laboral, aprovechando la fuerza laboral disponible en cualquier momento. 

Contratar on-demand se convierte así en la opción ideal para implementar con éxito un enfoque basado en habilidades, ya que permite una rápida identificación y asignación de talento según las necesidades específicas del momento. Este enfoque no solo desbloquea la productividad y maximiza el rendimiento, sino que también fomenta la diversidad y equidad al reconocer y aprovechar las habilidades únicas de cada individuo. En última instancia, la contratación on demand complementa perfectamente la filosofía "skills first", ofreciendo a las empresas la agilidad y capacidad de adaptación necesarias en un entorno laboral en constante cambio.

Mirá más artículos similares

Suscribite a nuestro blog

¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo malo pasó mientras te suscribías, ¡intentalo nuevamente!