Growers -

12 beneficios de contratar talento freelance

Contratar talento freelance no es solamente bueno para las empresas porque “está de moda”. Descubrí en esta nota cuáles son los 12 beneficios concretos de trabajar con talento on-demand.

April 26, 2021

Como con todo, de repente se puso de moda esto de trabajar con freelancers. Lo que en Latinoamérica está recién comenzando, quizás con mayor énfasis luego de la aceleración del trabajo remoto en 2020, en otras regiones con economías un poco más avanzadas ya es moneda corriente.

Estos son los 12 beneficios principales para una empresa al contratar talento freelance:


1. Maximización de la flexibilidad

Trabajar con talento on-demand permite conseguir compromisos a corto plazo y formas de contratación más convenientes para la empresa cuando no se quiere modificar estructuras existentes o por el contexto o la naturaleza de un proyecto es difícil poder tomar decisiones a largo plazo.


2. Acceso a habilidades específicas y expertos top  

Al buscar trabajadores para proyectos específicos, es mucho más fácil enfocarse en seleccionar a la persona adecuada en base a las 2 o 3 habilidades técnicas clave que se necesitan, pudiendo poner en segundo plano otras cuestiones secundarias que no son tan importantes para proyectos con una duración determinada.


3. Reducción del riesgo  

A mayor flexibilidad, menor es el riesgo. Inclusive en el peor escenario (que el proyecto no alcanzase el resultado esperado), el compromiso flexible hace que la organización pueda ir manejando los períodos de contratación de manera de hacer los ajustes necesarios en períodos más cortos, en comparación del proceso habitual de evaluación de desempeño que se hace anualmente en la mayoría de las compañías.  


4. Reducción de costos

El costo del trabajar con talento on-demand permite a las empresas conseguir ahorros por la reducción de costos fijos y de costos variables asociados a la cantidad de personal en relación de dependencia, y también en estructura de compensaciones y beneficios en general.


5. Incremento de la autonomía

El talento freelance es más ágil en relación al trabajo por proyectos y suele requerir menos responsabilidades de supervisión en la ejecución de sus tareas en el día. ¿La clave? El establecimiento de objetivos y entregables claros.


6. Mejoras en la calidad del trabajo

Con talento dedicado a entregables bien definidos, y con las habilidades técnicas específicas para hacerlo, la calidad del trabajo mejora. También influye el factor de la satisfacción del cliente: el feedback luego de un proyecto vale no solamente para ese proyecto sino que puede significar nuevos proyectos a futuro -en caso de ser positivo-.


7. Acceso al talento global

El crecimiento del trabajo remoto hace más fácil que la empresa se sienta más cómoda y cuente con sistemas y procesos para incorporar talento en diferentes localizaciones. Esto hace a que potencialmente se pueda recurrir a talento global, sobre todo para necesidades de habilidades sumamente específicas técnicamente que puede que no estén disponibles en el país donde la empresa está radicada.


8. Evaluar técnicamente antes de contratar  

Hay casos de empresas que están en duda sobre el valor que puede agregar cierto perfil y por ello no se quieren embarcar en una decisión a largo plazo sin antes hacer una especie de test run. Contratar talento freelance puede ser la forma de probar durante un período y luego tener más evidencia acerca del valor que logra agregar al negocio.


9. Foco en los resultados

Al estar contratados por proyectos con entregables, el talento freelance pierde menos tiempo en tareas o procesos que no agregan valor al proyecto.


10. Refuerzo de gaps de talento

La incorporación de talento on-demand también permite a las empresas reforzar necesidades de habilidades a corto/mediano plazo, mientras que consiguen desarrollar a su propia fuerza de trabajo.


11. Transferir habilidades a los empleados  

Hay habilidades blandas que caracterizan a los freelancers (como la resolución de problemas, pensamiento creativo, colaboración y trabajo en equipo, flexibilidad, apertura al feedback, etc), que al incorporarse a proyectos en la compañía pueden ayudar a que otros empleados las incorporen por imitación.


12. Sumar diversidad  

Recurrir a pools de talento externo para contratar freelancers también es una gran oportunidad para que las empresas agreguen diversidad a sus equipos.



Estos son los beneficios principales para que una empresa se decida a trabajar con freelancers. Si querés contratar talento, podés hacerlo acá, y si tenés alguna consulta escribinos a hola@weareseeders.com.



Mirá más artículos similares

Suscribite a nuestro blog

¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo malo pasó mientras te suscribías, ¡intentalo nuevamente!