Mi primer trabajo formal en relación de dependencia a mis 19 años fue en una consultora de personal eventual. Estaba también en el primer año de mis estudios. Desde ahí comenzaron a pasar por mis manos miles de CVs, realicé muchísimas entrevistas de trabajo y ahí entendí los aciertos y errores de cada candidato. Luego de licenciarme en Administración de Recursos Humanos comencé a dictar capacitaciones en Instituciones y Colegios encontrando mi verdadera vocación que es compartir con otros lo que aprendí. Realicé el Profesorado en Docencia Superior y comencé a dar clases formales. En 2013 diseñé un Programa de Orientación laboral que en la actualidad continúo brindando desde mi espacio profesional llamado “EL MUNDO DEL TRABAJO”, para jóvenes que están recién insertándose laboralmente y profesionales que buscan su empleo ideal.
Me incorporé al Depto de Recursos Humanos de la Planta Industrial de Baradero Buenos Aires. Fue una gran oportunidad porque la empresa es una Multinacional, y estaba en mi ciudad. En una dotación de 500 empleados, éramos 3 las analistas de RRHH y cumplíamos un rol generalista. Realicé la liquidación de sueldos del personal, auditorías en Normas ISO, selección, capacitación, evaluaciones de desempeño, y uno de los desafíos más gratos que fue la conformación del Grupo de voluntariado dentro de la Unidad Productiva, para promover acciones solidarias entre empleados y de Responsabilidad Social Empresarial hacia la comunidad. Estuve casi 9 años en esa posición, hasta que nació mi bebé y decidí continuar mi empleo como Docente y Capacitadora.
Mi primer empleo como docente/capacitadora fue para la empresa Toyota Argentina S.A. Ellos me contrataron a través de un Instituto Terciario para dictar un taller de orientación laboral a recién graduados de la escuela técnica. El taller duró un año y fue un antes y un después en mi vida profesional: sabía que quería dedicarme a la docencia. Luego de finalizado el taller, decidí continuar brindándolo con contenido más reducido en Escuelas secundarias e Instituciones sociales, enseñando los errores que cada candidato comete en el proceso de búsqueda laboral. En paralelo, comencé a tomar horas en la docencia, en las materias para las que mi título de Licenciada me habilita, y continúo hasta hoy en la docencia, que es mi gran pasión. En período de pandemia comencé desde las redes sociales a compartir con otros lo que sé, y a ayudarlos a confeccionar sus CV, y brindando talleres de búsqueda de empleo y prácticas de entrevistas de trabajo.
Tenía 19 años y estaba comenzando a cursar la licenciatura en Administración de RRHH cuando quedé seleccionada para ser selectora en esta empresa de personal eventual. Aprendí muchísimo de los procesos de selección y administración de personal. Aprendí a trabajar con la presión de cada empresa cliente que tercerizaba en nosotros la contratación de su personal y a cumplir con sus expectativas. Lamentablemente las oficinas se mudaron a otra ciudad para estar más cerca de otros clientes, pero fue una experiencia increíblemente positiva.